Pepe Jara, fotografías de un turista en su ciudad
Loft 113 acoge la muestra 'Te falta calle', con 25 instantáneas tomadas por el autor en Murcia, sin premeditación
«Yo siempre llevo la cámara en la mano», dice Pepe Jara. Y no se refiere a la cámara del teléfono móvil. «Llevo una cámara ... de fotos. Réflex normalmente y tengo alguna un poco más pequeñita. Prácticamente nunca hago fotos con el móvil. Es muy raro que las haga. Quizá si voy en la bici, por ejemplo», continúa explicando Pepe jara, veterinario de profesión e inquieto en sus hobbies. Músico y compositor, en 2018 publicó su primer álbum, 'Neón cactus'. Un año más tarde, en 2019, retomó la fotografía, una afición que tuvo durante un tiempo apartada. Ahora expone en Loft 113, hasta el 9 de diciembre, la muestra 'Te falta calle', compuesta por 25 fotografías, a color y en blanco y negro. Una selección de fotografía callejera con imágenes capturadas sin premeditación en las calles de Murcia. La exposición, que se puede visitar martes, miércoles y jueves de 18.00 a 20.00 horas, «es una recopilación de fotografías que he hecho desde 2020 hasta ahora y en ellas se pueden ver cosas que a mí me han llamado la atención o, simplemente, me han gustado», explica el autor de las fotografías: «Me encanta mirarlo todo como si fuera un turista en mi ciudad». Fotografías que son posibles gracias a llevar siempre la cámara en la mano, «si la tuviera que sacar, probablemente no llegaría a tiempo de muchos de los momentos que me gusta capturar. Si con el rabillo del ojo veo algo que me interesa, trato de capturarlo», aclara.
Publicidad
A la hora de elegir qué instantáneas pasarían a las paredes de Loft 113, Pepe Jara contó con su habitual consejera, su esposa, la diseñadora Constanza Mas: «Las ha seleccionado mi consejo asesor, que es mi mujer. Me recomendó que me asegurara de que todas las fotos que se fueran a exponer tuvieran efecto 'wow', es decir, que cuando alguien las vea algo se les remueva por dentro. Así que todas estas son mis favoritas».
Una exposición que consigue hacer que los visitantes «vean Murcia de otra manera» y, además, «les suele gustar mucho la combinación que hago de fotos con sus títulos». Por ejemplo 'Te falta calle', el título que da nombre a la exposición, es una imagen tomada en Ronda Norte donde varios y muy diferentes viandantes son protagonistas. «A veces haces una foto en tu propia ciudad, y no parece tu ciudad, en realidad no parece ningún sitio que conozcas», comentaba sobre esta instantánea el autor en su cuenta de Instagram (@pepejara_neoncactus), donde comparte sus fotografías, así como en X (@pepejaraNCactus). A otra ciudad o a otro tiempo puede transportar al visitante el Seat 850, capturado en la Senda de Los Garres, que protagoniza otra fotografía. O ese «amigo» engalanado con sombrero, sentado en un taburete junto a la ventana de La Barra de Morata.
«Llevo una cámara de fotos. Réflex normalmente. Prácticamente nunca hago fotos con el móvil»
«Desde bien joven hago fotogafías», cuenta Jara, que, sin embargo, pasó unos cuantos años sin capturar momentos «porque no di el salto a digital. Yo antes revelaba fotos en analógico, en blanco y negro con ampliadora». Se decidió a dar ese salto cuando encontró «una cámara digital que me gustó». Ese nuevo artilugio hizo «que se me removiera todo por dentro y salió de nuevo la pasión por la fotografía que llevaba desde siempre y que por un tiempo tuve olvidada».
Publicidad
Leiva
«Tengo mejor 'feedback' con la fotografía que con la música», dice Pepe Jara en cuanto a sus dos grandes pasiones. «Me encantaría hacer un proyecto sobre fotografías inspiradas en letras de Leiva. Lo llevo pensando desde hace un tiempo. No sé si lo llevaré adelante, pero me gustaría mucho», explica sobre la posibilidad de combinar dos disciplinas artísticas.
«Quiero capturar la parte de arriba de los edificios vista desde abajo. Al caminar, nunca miramos hacia arriba»
No obstante, su fotografía callejera es una fuente creativa inagotable y Pepe Jara está pensando en otro proyecto para dejar boquiabierto al público a través de instantáneas sobre la ciudad de Murcia. «Quiero capturar la parte de arriba de los edificios pero vista desde abajo. Cuando vamos caminando, nunca miramos hacia arriba y, sin embargo, a mí hay edificios que me inspiran mucho», dice el artista, que destaca especialmente la belleza de los edificios de «la zona de las calles Platería y Trapería, Santo Domingo y la Catedral».
Publicidad
Por otra parte, «hay rincones de Murcia que se han visto montones de veces, no obstante, si los fotografías con la luz adecuada y con el objetivo adecuado, quedan plasmados de otra manera y a veces hasta cuesta reconocerlos de lo bonitos que son», explica el creador. Ideas no le faltan a este paseante curioso y enamorado de la fotografía que, hasta mirando de reojo, sabe encontrar el punto donde fijar el objetivo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión