'Papeles de otoño', la memoria inventada de Virginia Bernal
La galería de arte LaLuz de Murcia acoge hasta el próximo 18 de enero la muestra de la creadora cartagenera, enfocada en recuerdos del pasado
Nera Adly García
Murcia
Jueves, 21 de noviembre 2024, 00:14
La artista plástica Virgina Bernal (Cartagena, 1970) presentó ayer en la galería LaLuz de Murcia (calle Trapería) su exposición 'Papeles de otoño', una propuesta compuesta por cianotipias, siluetas femeninas, papeles pintados y escenarios textiles bordados que evocan a los pensamientos pasados de la artista.
Publicidad
Según Bernal, son «recreaciones de sensaciones y emociones que me trasladan a recuerdos de mi pasado, no tanto de la infancia, sino más bien de mi vida en general, algunos están contaminados y otros inventados. Con la edad embellecemos algunos recuerdos o, a veces, los exageramos, creando un mapa de situaciones vividas. Todo esto lo he combinado con sombras y con el comienzo de la fotografía», explica esta original creadora, que exhibe sus obras hasta el próximo 18 de enero en el espacio que dirige Carlos Salas.
Un conjunto de «experiencias distorsionadas» son las que han dado vida a esta muestra, que como huellas del pasado se han abierto paso, pero esta vez con la autora como espectadora.
«Son recreaciones de sensaciones y emociones que me trasladan a recuerdos de mi pasado, de mi vida en general»
Son una serie de siluetas humanas «compuestas por cianotipias y escenarios textiles cosidas en una lona», que evocan a un recuerdo o sensación atrapada en «un momento intemporal, ordenado en imágenes cambiantes y basculantes», dice.
En estas representaciones, ninguna idea parece predominar sobre las demás, una alusión, según Bernal, a que cada recuerdo cambia sutilmente en los matices y pequeñas escenas que lo articulan sobreponiéndose entre sí.
«Esas sensaciones laminadas en pequeños detalles hacen revivir matices de su memoria, y quizás de la nuestra, de un recuerdo pasado aún latente. Esta exposición nos invita a transitar entre cada una de esas obras. Son escenas compuestas por cianotipias, siluetas, papeles pintados, libros de artista y decorados textiles», detalla el texto que acompaña esta muestra. La iniciativa recrea numerosos escenarios, todos ellos distintos, como habitaciones o comportamientos que se convierten en imágenes que emanan recuerdos. Una especie de «introspección armoniosa, que crea un juego entre piezas de un puzze mental y sensorial. Pistas entrelazadas y complementarias como la propia memoria», aclara en la hoja de sala.
Publicidad
La artista cartagenera es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y cuenta con una extensa carrera artística, habiendo expuesto en ferias y festivales como Artexpo (Barcelona), Art Madrid (Madrid) o Fotoencuentros (Murcia).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión