«Siempre he estado a gusto con mi guitarra pero ahora me apetece también bailar»
La artista vuelve con un nuevo registro musical que se da a conocer con 'M-40' y este viernes lleva su 'Bomba de humo' a la sala REM de Murcia
Bely Basarte (Madrid, 1991) vuelve con un sonido inesperado. 'M-40' es el nombre del nuevo single con el que la artista abre una nueva ... etapa, con un estilo más bailable, tras una temporada sin publicar música. Ha bautizado como 'Bomba de humo' a su actual gira, con la que este viernes a las 21.30 horas se sube al escenario de la Sala Rem de Murcia –entradas: 18 euros– para presentar sus nuevos temas.
Publicidad
–Con 'M-40' abre una nueva etapa. ¿Qué significa esta canción?
–Para mí ha sido un resurgir. A partir de la pandemia todo se me hizo bastante cuesta arriba, como a todos, y en 2022 me fui un poco de las redes sociales, de la exposición y de los conciertos. No tenía la ilusión con la que me gusta hacer las cosas y prefería recogerme para encontrar otro sitio desde el que componer y otro estilo de música que me apeteciese explorar. Así nace 'M-40'.
–¿El resto de canciones que compondrán su nuevo trabajo seguirán este estilo?
–Todavía no sé si será un álbum o un EP, pero me gustaría seguir explorando por aquí. Me molaría un poco de electrónica y cosas más bailables. Siempre he estado a gusto con mi guitarra pero ahora me apetece también bailar.
–¿Cómo va a encajar los temas de guitarra con las nuevas canciones en el directo?
–Voy con dos músicos, es decir, en un formato trío. Tocamos canciones antiguas, nuevas e incluso he metido en el repertorio una canción que todavía no ha salido. También hay un momento en el que estoy yo con mi guitarra y tenemos a la Bely, digamos, de siempre.
Publicidad
«Me gusta interpretar y creo que empatizo muy bien con las composiciones de otros»
–Ha llamado a su gira 'Bomba de humo', un término muy milleninial.
–Sí. Nos gusta hacer bombas de humo. Yo lo llamo así porque el año pasado hice una bomba de humo musical. Siempre soy de pedir perdón mejor que permiso y cuando estoy en una fiesta o en un sitio en el que no me apetece estar prefiero irme sin que nadie me diga que me quede donde yo no estoy cómoda. Ahora lo hago al revés, una bomba de humo de mi silencio a los escenarios.
–Ha hablado en público de salud mental y ha contado también que sufrió maltrato por parte de su expareja. ¿Fue difícil tomar la decisión de hacerlo público?
–Al principio, antes de poner la publicación, por ejemplo, de que estaba tomando antidepresivos, ya llevaba un tiempo pensando en hacerlo. A mí me habría venido bien hace un tiempo leer que alguien a quien sigo o a quien veo por redes sociales comparte algo así y pensé que aunque fuera difícil, y aunque mi post empezaba con 'No me da miedo ni vergüenza admitirlo' pero me daban las dos, yo podía hacer ese esfuerzo y ayudar mucho a alguien que estuviese al otro lado. La acogida fue tremenda, preciosa. Me lo agradeció mucha gente. Es algo que nos puede pasar a todos. Al final es un poco lo que pasa con mi música. Yo muchas veces compongo como terapia y de repente también ayudo a otra persona que la está escuchando a sentirse acompañada.
Publicidad
–Ha trabajado por primera vez con Josh Berrios. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
–Superbuena. De hecho, una de las veces en una mañana nos hicimos tres temas. Hay días que estás iluminado, conectas de repente con la persona que está en el mismo punto que tú y sale todo bien. Me he quedado con muy buen sabor de boca. Hemos hablado varias veces de que vamos a volver a juntarnos pero él está en Miami. Es complicado.
Crecimiento progresivo
–¿Cómo ha vivido el crecimiento de su carrera desde los orígnes, haciendo 'covers' en Youtube, hasta ahora?
–Ha sido muy natural, muy progresivo. Yo escribía desde los 12 años. Siempre me ha gustado contar algo, aunque también me gusta mucho interpretar y creo que empatizo muy bien con las composiciones de otros.
Publicidad
–¿Cree que llegó en el mejor momento de YouTube para los artistas?
–Fue el momento en el que empezaba a haber artistas que surgían de estas plataformas, que ya no se escuchaba lo que decía la radio, sino que el público empezaba a tomar decisiones y comienza a haber una demanda de gente que no tiene padrino. Fue un buen momento para destacar en esa plataforma. A día de hoy ya no funciona así Youtube. Igual es TikTok, igual son 'reels' en Instagram.
–¿Siente obligación a la hora de componer de crear un producto más enfocado a 'reels' y TikTok?
–Al final te tienes que ir adaptando a las nuevas plataformas. Puedes dedicarle mucho tiempo a un vídeo de YouTube y que se quede en nada, y de repente a un 'reels' al que le has dedicado menos tiempo llega a más gente. Tienes que saber qué es lo que quieres y a dónde quieres llegar.
Publicidad
–Interpretó 'Me cuesta tanto olvidarte', de Mecano, en la última gala de los premios Goya. ¿Qué significó esa experiencia?
–Fue preciosa. Fue maravilloso poder aportar mi granito arena, además en ese momento tan emotivo, el 'in memoriam', con una canción que me la sabía perfectamente. Estás en directo, delante de millones de personas, con Penélope Cruz mirándote en primera fila y tienes que estar tranquila y confiada de lo que estás haciendo. Y en ese momento estuve supertranquila porque iba muy segura de lo que iba a hacer.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión