La cantante y compositora María de Juan, fotografiada en el Teatro Circo Murcia. Javier Carrión / AGM | Vídeo: Verabril
Cantante y compositora

María de Juan: «Si 'Dramática' fuera una película, la dirigiría Tarantino o Almodóvar»

La artista afincada en Cartagena se lleva la copla al terreno de la música urbana en un álbum con esencia cinematográfica

Domingo, 9 de abril 2023, 07:42

Sostiene María de Juan (Valencia, 1996) que la copla era la música urbana del momento, la música de la calle. La artista afincada en Cartagena ... desde hace unos meses presenta su segundo álbum, 'Dramática' (Son Buenos). Un disco que nada tiene que ver con su anterior trabajo, el conceptual '24/7', y en el que, con un concepto cinematográfico, actualiza la copla. Tango, electrónica, pasodoble y reggaetón comparten presencia en once temas que hablan de pasión, atrevimiento, enamoramiento y empoderamiento pero también de soledad, dolor y duelo, inspirados en grandes del género como Imperio Argentina y Concha Piquer.

Publicidad

Una estudiada vuelta a las raíces para llevar la copla a la pista de baile y a los escenarios, por el momento, de varios festivales. Habrá que esperar para conocer las primeras fechas en la Región de Murcia.

-¿Por qué decide hacer un disco centrado en la copla?

-Yo me he criado con la música de mis tíos [hija del actor Jorge de Juan, sus tíos abuelos eran los compositores Gregorio y Alfredo García Segura que, bajo el nombre de Hermanos Segura, crearon la banda sonora de decenas de películas]. Siempre he sabido de su labor, pero hasta ahora no me había fijado en profundidad en su música ni me había atrevido a ser parte de ella. Sentía miedo porque pensaba que yo no tenía nada que aportarle a la copla. Alrededor del folclore siempre hay mucho flamenco melancólico y siempre hay miedo a acercarse ahí, pero me he dado cuenta de que simplemente lo que tenía que hacer era darle mi perspectiva de mujer joven en esta época. La copla está muy ligada a la calle. Era lo urbano de la época. Creo que con esto ya le estoy aportando lo suficiente.

-Este disco es el fruto de dos años de trabajo.

-Sí. Ha sido un proceso largo y dramático, pero muy apasionante. Me di cuenta de que esta era la música que me hacía vibrar y tenía que hacerlo.

-En este proceso de profundización en la copla, ¿qué artista le ha sorprendido más?

Publicidad

-Diría que la palabra es inspirar, en mi caso, aunque sorpresas sí me he llevado. Me he quedado fascinada con muchas de ellas. Mi mayor inspiración entre las folclóricas ha sido Imperio Argentina. También he escuchado mucho a Sara Montiel, que ha trabajado muchísimo con mis tíos, a Concha Piquer, a Carmen Sevilla… y en las sesiones de trabajo han sido mezcladas con Bad Bunny, Billie Eilish, Nathy Peluso, Dellafuente…

Javier Carrión. / AGM

-Al escuchar las composiciones de este género propio de otra época, ¿ha encontrado las letras desactualizadas o más conectadas a la actualidad de lo que pensaba?

Publicidad

-Totalmente conectadas. Creo que la copla sigue estando muy vigente. No se reivindica lo suficiente porque está muy ligada a una corriente política. Es un error. Carlos Cano describía la copla de una manera maravillosa, decía que la copla es una forma de gritar lo que gusta y lo que duele, y Lidia García [creadora del podcast '¡Ay, campaneras!'] dice que la copla es una estrategia femenina de supervivencia. Hace falta reivindicarla más. Las letras hablaban de una sociedad, de unos problemas y de unos dramas que siguen existiendo. Con otros colores, otras ropas, otras palabras, otras historias… pero con una esencia muy parecida.

-El amor y el desamor.

-¿Qué hay más dramático para el ser humano que existir, querer o llorar? Esa es la raíz.

Las normas del folclore

-Este disco tiene un componente muy cinematográfico.

-Sí. El cine y la televisión han sido mi gran fuente de inspiración. Hay muchas referencias dentro del disco. Por ejemplo, la primera canción del disco, 'El alboroto', va sobre la serie 'Outlander'. No sólo me he inspirado en el cine relacionado con la copla. Yo quería que el viaje de 'Dramática' estuviera muy ligado con el cine porque cuando tú buscas una copla en YouTube siempre aparece entre escenas de películas, por eso en el disco se pueden escuchar momentos de ambiente sonoro: una fiesta, un coche… Además el disco empieza con una niña gritando en 'El alboroto'. Todo son referencias a esas películas.

Publicidad

Con Antonio García

«Dijo que quería participar como fuera, ¡aunque fuese tocando las castañuelas!»

-¿A qué tipo de público cree que le puede gustar este álbum?

-Cuando haces un trabajo como este te arriesgas a que a mucha gente no le guste porque todos los trabajos que se han hecho fusionando raíces siempre están muy sujetos a la crítica. La gente a veces piensa que por el simple hecho de coger esas normas del folclore y moldearlas no lo estás respetando, cuando igual lo que no saben es que yo me he tirado un año estudiándolas para tratarlas con respeto. Si queremos que la copla en este caso en concreto no se muera y evolucione tenemos que seguir cantándola y no creo que se pueda cantar algo siempre igual, sobre todo cuando es un género que está tan ligado a la calle, al ser humano, a los sentimientos. Nosotros evolucionamos y con nosotros tiene que evolucionar la música. Creo que el disco le puede gustar a mucha gente muy diferente, joven y mayor.

Arriba, fotograma del single 'Vestida de encaje', un homenaje a Imperio Argentina en la película 'Morena Clara' (1936), que aparece abajo.

-Sobre la producción, ¿cómo ha sido trabajar con Lalo Gómez-Vizcaíno?

Publicidad

-Lalo conmigo ha hecho una labor psicológica. Era muy consciente de que lo estaba sacando de su zona de confort y también tenía muy claro que no quería un productor ni de copla ni de flamenco. Hemos vivido un proceso muy bonito. Es el proceso creativo más apasionante de mi vida porque hemos estado encerrados en el estudio un año los dos juntos. Eso nunca lo había hecho. Creando, componiendo, escuchando, estudiando… Y a nivel emocional también me ha ayudado mucho. Es una labor del productor que no se reconoce lo suficiente.

-Incluye en el disco una colaboración con Antonio García, vocalista de Arde Bogotá. ¿Cómo surge? ¿Tuvo claro que 'Tatuajes' era el tema que debían compartir?

-Antonio y yo hemos compuesto nuestros respectivos discos nuevos a la vez. Lo considero un buen amigo y compañero. Claudia [Orellana, de Son Buenos] le había pasado las maquetas y le habían gustado mucho. Dijo que quería participar como fuera ¡aunque fuese tocando las castañuelas! y yo, por lo que sea, no me imagino a Antonio tocando las castañuelas [risas]. En una charla que tuvimos estábamos hablando de nuestros dramas y nuestros lloriqueos creativos y me inspiró muchísimo. Fue colgar y escribir la letra entera de 'Tatuajes', el tango que cantamos juntos, que al principio era un bolero. Sabía que si yo había escrito todo eso después de hablar con él tenía que ser esa la canción. Después mi amigo Nazario Guerrero, también compositor, le dio forma con nosotros al tema.

Noticia Patrocinada

-Si su disco se convirtiera en la banda sonora de una película, ¿cómo sería y quién la dirigiría?

-No sé si me gustaría más que 'Dramática' fuera la banda sonora de una película o crear de cero una banda sonora de una película, porque me apetece mucho ese viaje de ir dejándome llevar por la historia. Aún así, si 'Dramática' fuera una película, creo que la tendría que dirigir Almodóvar o Tarantino, porque no puede haber nada más violento, radical y divertido que Tarantino, pero el 'mamarracheo' folclórico de Almodóvar tiene que salir por algún lado.

De cero

«Cartagena significa un nuevo comienzo, un cambio de vida radical, una energía muy bonita»

-¿Qué artistas del panorama nacional cree que están haciendo algo similar a usted en cuanto a la revisión de géneros?

-Es imposible no mencionar a Rosalía. Creo que está abriendo camino a otros artistas con su fusión del flamenco. Está haciendo una labor increíble por poner a España en el mapa y eso nos beneficia a todos. A nivel personal, el artista de mi corazón es Dellafuente, 'granaíno', y su mezcla de trap con la raíz. Creo que en cada disco se reinventa.

Publicidad

Vértigo

-Se ha trasladado de Granada a Cartagena hace unos meses y menciona a la ciudad en 'Qué poderío tendrá'. ¿Qué significa Cartagena para usted?

-Cartagena significa un nuevo comienzo, un cambio de vida radical. Cuando estaba haciendo el disco no vivía en Cartagena, pero igualmente era una gran fuente de inspiración porque era la ciudad de mis tíos abuelos. Pasearme por allí, imaginarme a mi abuela escuchando esa música, paseándose por la ciudad… Ha sido una energía muy bonita. Ahora con Cartagena he puesto punto final a mi vida en Granada y a mi banda de allí. He tenido que armar una banda de cero en muy pocos días. Da mucho vértigo pero es muy ilusionante.

Sobre el escenario

«Estamos concentrados en respetar el concepto cinematográfico del disco en el directo»

-¿Cómo va a llevar al directo los temas de 'Dramática'?

-Hemos trabajado con Pablo Novoa en la producción del directo y estamos concentrados en respetar el concepto cinematográfico del disco. Voy a ir acompañada de tres músicos estupendos: Cristina Sánchez, Juanito Rubio y Alejandro Solano, una estrella de la percusión [ganador del Premio Filón en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2019]. Estoy muy contenta.

Publicidad

-¿Habrá cambios entre los conciertos en salas y los festivales?

-El único cambio será en cuanto a repertorio, que habrá que ajustarlo en función del tiempo que te permiten en los festivales, pero queremos mantener la esencia.

-¿Tiene fechas confirmadas en la Región de Murcia?

-Todavía no podemos desvelar nada. Pronto se sabrá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad