Los ganadores de Ucrania en Eurovisión 2022. AFP

Los ganadores de Eurovisión subastarán el trofeo para ayudar al ejército de Ucrania

El festival dio como ganadores a Kalush Orchestra en un triunfo muy significativo para el país que se encuentra en guerra

Lunes, 23 de mayo 2022, 10:21

Una semana después de Eurovisión las canciones siguen resonando y el festival continúa dando de qué hablar. Esta vez la noticia no tiene que ver con el histórico tercer puesto para España de Chanel, sino que viene de los ganadores ucranianos Kalush Orchestra, que se hicieron con el triunfo para su país, en guerra desde el pasado 24 de febrero. El conflicto trascendió lo musical y el certamen optó por lanzar un mensaje de apoyo a Ucrania, por lo que ahora sus representantes quieren seguir ayudando a su país.

Publicidad

Para ello esperan que el trofeo que recibieron como ganadores sea un buen apoyo. El vocalista de la banda, Oleh Psiuk, ha explicado que han decidido subastar el trofeo con lo que esperan alcanzar una gran cantidad económica que irá destinada al ejército ucraniano: «El festival es muy importante, especialmente este año, pero la vida de las personas lo es mucho más».

De esta manera esperan que el micrófono de cristal se convierta en un medio para financiar la lucha de su país contra la invasión rusa: «Hay gente que está lista para donar. Esto puede ser un empuje que les motive a hacerlo. Alguien podrá pensar que es genial tener la estatuilla del ganador de Eurovisión 2022 en casa», considera el cantante. Tras el anuncio, la banda todavía no ha dado detalles de la fecha de la subasta, pero han confirmado que informarán a través de su cuenta oficial de Instagram.

Los ucranianos se hicieron con el primer puesto y la friolera de 631 puntos con la canción 'Stefania', convertida ya en todo un himno en Ucrania y un símbolo de resistencia contra Rusia. La propia banda ha contribuido a ello con la grabación del videoclip en zonas destrozadas por la guerra. A pesar de ser un tema dedicado a las madres, ha terminado homenajeando también a la madre patria. «Cuando estalló la guerra, la canción adquirió muchos significados nuevos. Aunque no hay una palabra sobre la guerra en la canción, muchas personas comenzaron a asociar la canción con la madre Ucrania», ha confesado Psiuk.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad