El festival MurciArt programa siete conciertos gratuitos de música clásica

Tres de los solistas encargados de las clases magistrales, ayer en la presentación de MurciArt Music Festival. / edu botella / agm
Tres de los solistas encargados de las clases magistrales, ayer en la presentación de MurciArt Music Festival. / edu botella / agm

El certamen se completa con las clases magistrales que ofrecerán dieciséis solistas nacionales e internacionales

LA VERDAD MURCIA

El MurciArt Music Festival, patrocinado por la Consejería de Turismo y Cultura, celebra su segunda edición del 2 al 8 de julio. Dentro de este certamen de música clásica se celebrarán este año siete conciertos gratuitos abiertos al público en el claustro del Palacio de San Esteban de Murcia y en el Puerto Tomás Maestre de La Manga.

Al igual que en su primera edición, MurciArt Music Festival incluirá clases magistrales a cargo de los artistas invitados, reconocidos intérpretes de amplia trayectoria internacional tanto artística como docente. Entre ellos destacan, por ejemplo, el director titular de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño; así como los solistas Isabel Villanueva (viola), el ruso Daniel Austrich (violín), la austriaca Donka Angatschewa (piano) y la concertino de la Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Noruega Catharina Chen (violín).

El programa

Lunes 2 de julio
'Celebración Tchaikovsky', por la Orquesta Sinfónica de la Región.
Martes 3 de julio
'Schubertiade', homenaje a Franz Schubert.
Miércoles 4 de julio
Homenaje a 'La mujer compositora' con obras de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Laura Valborg Eulin.
Jueves 5 de julio
'Virtuosi Gala', con obras de grandes compositores.
Viernes 6 de julio
'Paralelos románticos', con grandes obras del género camerístico.
Sábado 7 de julio
'Nórdico Bohemio', composiciones de Bohuslav Martinu y Johan Svendsen.
Dónde y cuándo
Palacio de San Esteban. Murcia. 21.00 horas.
Domingo 8 de julio
Concierto de clausura. Puerto de Tomás Maestre. La Manga, San Javier. 22.00 horas.

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, presentó ayer la programación de MurciaArt junto a sus directores artísticos, Darling Dyle y Rumen Cvetkov, y destacó que el patrocinio de este certamen «es fruto del interés del Gobierno regional por el fomento y por acercar la cultura y la música clásica a todos los ciudadanos a través de actuaciones gratuitas que, tras la fantástica acogida del pasado año, tendrán de nuevo lugar en un espacio emblemático de nuestra Región como es el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional y un lugar siempre abierto para la realización de diferentes actividades sociales y culturales».

El concierto de presentación tendrá lugar el lunes 2 de julio (a las 21.00 horas) bajo el título 'Celebración Tchaikovsky', como homenaje al compositor ruso, y estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Robert Trevino, y los solistas Guillermo Pastrana (violonchelo) y Daniel Austrich (violín).

Varias formaciones de música de cámara, duetos y solistas protagonizarán los recitales programados para los siguientes días. El compositor austriaco Franz Schubert será el protagonista del segundo concierto, 'Schubertiade' (3 de julio), y a continuación se rendirá un homenaje a 'La mujer compositora' con obras de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Laura Valborg Eulin (4 de julio).

'Virtuosi Gala' es el concierto que tendrá lugar el jueves, 5 de julio, con un variado programa de grandes compositores como Sarasate, Fritz Kreisler, William Croll, y Henry Wieniawski, entre otros. El viernes, 6 de julio, en la noche de 'Paralelos románticos' sonarán grandes obras del género camerístico como el quinteto con piano de Schumann y el cuarteto op.60 de Brahms. Y el último concierto en San Esteban, 'Nórdico Bohemio', estará centrado en las composiciones de Bohuslav Martinu y Johan Svendsen.

Sólida trayectoria

Miriam Guardiola recordó que «en MurciArt, la interpretación va unida a la formación de alto nivel, y ofrece la oportunidad a estudiantes y profesionales de trabajar junto a los artistas de sólida formación y trayectoria que participarán en este festival». Este año, el número de alumnos se ha incrementado notablemente y son 35 músicos de cinco especialidades (violín, viola, violonchelo, piano y dirección de orquesta) los matriculados.

Durante las clases se crearán grupos de cámara entre los alumnos que serán los protagonistas del concierto de clausura del festival; una especial actuación que tendrá lugar en el Puerto Tomás Maestre de La Manga y en la que los músicos mostrarán el resultado de una intensa semana de trabajo.

Las clases magistrales de la Academia MurciArt tendrán lugar en el Auditorio regional entre el 3 y 7 de julio. Los pianistas Donka Angatscheva y Ludmil Angelov; los violinistas Birgit Kolar, Gernot Süssmuth, Robert Kowalski, Daniel Austrich, Catharina Chen y Darling Dyle; los violistas Vladimir Mendelssohn, Isabel Villanueva, Lesster Mejias y Rumen Cvetkov; y los violonchelistas Guillermo Pastrana, Kzystof Karpeta, Irene Ortega y Lorenzo Meseguer ofrecerán un total de 20 clases.

El festival 'MurciArt' cuenta con el apoyo del tenor Plácido Domingo como maestro honorífico y en la web www.murciartfestival.com se puede obtener más información sobre la programación y los artistas participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos