«Es un elemento intercultural de gran proyección que genera mucho dinamismo económico»
EFQ.
TORREVIEJA
Viernes, 15 de julio 2022, 01:18
El Certamen Internacional de Habaneras es ya una cita ineludible en el calendario de verano de Torrevieja. La Concejalía de Habaneras, en manos de José Antonio Quesada, le da un impulso cada año a un evento que potencia el carácter cultural del municipio y atrae a numerosos turistas.
–¿Qué aporta el Certamen de Habaneras al municipio?
–Culturalmente es el evento más importante de nuestra ciudad. Es un elemento intercultural de gran proyección nacional e internacional, además de generar dinamismo económico en la ciudad.
–¿Qué expectativas tienen con esta nueva edición? ¿Qué previsión de asistencia maneja la organización?
–Las expectativas son buenas. El público tiene ganas de volver a disfrutar de la fase competitiva y de las corales internacionales. Creemos que nos va a faltar aforo en el Teatro Municipal.
–¿Qué tiene de especial el programa de este año? ¿Qué novedades se pueden encontrar los que participen en él?
–En primer lugar, recuperamos la fase competitiva, después de dos años de pandemia, con participación de corales internacionales y casi un 50% de coros nacionales.
–El festival tiene una trayectoria de 68 años. ¿Cómo han conseguido mantener activo el evento durante tantos años? ¿Cuál es la clave del éxito?
–Como he comentado, hablar de Torrevieja es hablar de habaneras. Los que somos de esta tierra no concebimos un verano sin certamen. Si a eso se le une la voluntad institucional y la ilusión por mantener nuestro bien inmaterial más preciado, creo que esas son las claves.
–El festival tuvo una edición juvenil que se celebró en mayo. Además de con este evento, ¿cómo mantienen esta tradición entre los más jóvenes del municipio?
–Desde el Patronato de Habaneras somos conscientes de la importancia de mantener nuestra tradición, involucrando a los más jóvenes. Durante este curso hemos conseguido recuperar la desaparecida Escuela Coral Municipal, con una inscripción superior a los 100 alumnos y alumnas. Además, este mismo año se ha publicado la segunda parte de 'El Regalo', el cuento de la habanera, escrito por Amparo Cos y con ilustraciones de Víctor García, del que se han repartido ejemplares en todos los centros escolares. Además, tuvimos una reunión con el profesorado de todos los centros de Infantil y Primaria de Torrevieja, con la finalidad de ofrecerles material para trabajar en las aulas el tema de la habanera. Tenemos un alumnado muy internacional al que debemos hacerles llegar nuestra cultura y tradiciones.
–¿Cómo vive este evento como concejal? ¿Qué es lo que no recomienda perderse?
–Por un lado, me siento afortunado de estar al frente de la organización del Certamen de Habaneras, puesto que son muchas las satisfacciones. Por otro lado, con la incertidumbre y el miedo de que algo pudiera salir mal. En todo caso, feliz y con ganas de que empiece.
Todas las noches del certamen son especiales. La velada de apertura será de una gran calidad artística, con el concierto que nos ofrecerá la orquesta Nostrum Mare Camerata y el coro de cámara Ad Libitum de Quart de Poblet. Las dos siguientes noches tienen el sabor torrevejense, con la participación de las corales de nuestra ciudad. Del miércoles al viernes podremos vivir la tensión de la fase competitiva y de los mejores coros nacionales e internacionales. Por último, en la velada de clausura tendremos la oportunidad de disfrutar de una preciosa gala coral, con el fallo del jurado y entrega de premios. Por lo tanto, mi recomendación es que nadie se pierda ninguna velada.