«Nos dijeron que lo íbamos a tener todo y ha resultado ser justo al contrario»
El pop rock generacional del dúo murciano AA Mama traerá aire fresco este viernes a las 'Xtraordinary Nights' de Cartagena, en una velada doble junto a Nunatak
«Es triste que una generación como la nuestra tenga que esperar a pasar de los 30 para poder independizarse porque no hay manera de ... encontrar un trabajo con el que puedas comer y pagar el alquiler». La autora de tan demoledora polaroid de la realidad juvenil, realizada hace solo unos pocos meses en LA VERDAD, no es otra que Carmen Alarcón, cantante, guitarrista y artífice junto a Pablo García de AA Mama –acrónimo de Avisar a Mamá–, una de las más interesantes jóvenes formaciones surgidas en el panorama del pop independiente murciano en los últimos años. Este viernes abren la veda de los conciertos pop del ciclo 'Xtraordinary Nights' de Cartagena (La Terraza de la Muralla, 22.00 horas, 15 euros), en velada compartida con los consolidados Nunatak.
Publicidad
La de AA Mama es una evolución tan natural como sus propias canciones. Ganadores del certamen CreaMurcia en 2015 bajo el enunciado de Estúpido Flanders, poco a poco fueron cambiando el inglés por el castellano como vehículo expresivo, personalizando un discurso más directo y algo menos experimental y descargando el peso principal de sus composiciones en el factor melódico. Todo ello les invitó a modificar también su nombre de guerra, plasmado en un EP de debut de cinco canciones coherentemente titulado 'Llama cuando llegues'. «Tanto el título como la temática de algunas canciones hace referencia a esa etapa de la vida en la que tienes que enfrentarte al mundo tú solo y a veces te sientes perdido y no acabas de encontrar el rumbo». Unas canciones –del impacto melódico de 'Mayday' al componente emocional de 'Volver a casa' o la tierna sencillez de 'Artefactos de luz'– narradas en primera persona. «Todas las canciones hablan de nosotros, de cómo nos sentimos, de nuestras dudas y esperanzas, de ahí lo de escribir en primera persona. Supongo que es algo bastante generacional, nos dijeron que íbamos a tenerlo todo y ha resultado que era justo al contrario», comentan.
No perder la cabeza
¿Cómo han vivido unos veinteañeros ávidos de actividad y deseosos de mostrar su propuesta en directo, este periodo un tanto entre paréntesis? «Hemos aprovechado para componer, para aprender nuevas cosas y por qué no, para descansar. Hemos estado activos en la medida de lo posible –no han sido pocas sus novedades y colaboraciones en redes, incluida una sorprendente adaptación de 'Vivir así es morir de amor', de Camilo Sesto– para no perder la cabeza y, al mismo tiempo, intentar ser refugio para quien lo necesitase. Era la forma más fácil de no pensar en lo que estaba ocurriendo ahí fuera».
«Nuestras canciones hacen referencia a esa etapa de la vida en la que tienes que enfrentarte solo al mundo y no encuentras el rumbo»
El viernes, por fin, volverán a expandir el virus bueno de sus luminosas melodías desde Cartagena, en formato acústico, como prácticamente todos los conciertos que se están desarrollando en la actualidad, junto a sus compañeros de sello (Son Buenos) Nunatak. ¿Cuáles son los planes de AA Mama en esta época sin planes? «Llevamos tiempo trabajando en temas nuevos, así que además de algunos conciertos este verano, estamos deseando entrar al estudio de grabación».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión