Borrar
Antonio J. Ruiz Munuera

Destellos entre sombras

MÚSICA INESPERADA ·

Domingo, 22 de mayo 2022, 19:39

Marie ha sido admitida en el Conservatorio de París. La noticia no sería de máximo interés sino fuese porque ocurrió en el año 1795. Hasta entonces, ninguna mujer europea tenía la posibilidad de desarrollar su talento musical con una formación musical específica y adecuada. El tratar de esconder el talento de otra persona es una de las mayores atrocidades que puede cometer un ser humano y, a pesar del ejemplo francés, no fue hasta el año 1843 cuando el Conservatorio de Leipzig aceptó que una mujer se formara como pianista en dicha institución.

Desafortunadamente, hasta hace muy poco, los conservatorios europeos han limitado el acceso a la formación de las mujeres músicos, considerando que ciertas disciplinas debían ser cubiertas sólo por estudiantes varones. Un gran número de profesores no querían formar a mujeres en asignaturas como Contrapunto, Teoría avanzada de la música o Composición, limitándose a explicar Armonía básica a sus escasas alumnas.

Esa es la explicación de que las compositoras de los siglos XIX y XX perteneciesen a hogares con vocación musical o artística. Estas familias eran el caldo de cultivo ideal para que algunas de ellas lograsen la suficiente formación musical para alcanzar un alto nivel artístico. Entre los casos más conocidos están los de Anna Magdalena (esposa de Johan Sebastian Bach), Fanny Hensel (hermana de Félix Mendelssohn), Clara Wieck (casada con Robert Schumann, Alma Schlinder (casada con Gustav Mahler) o las hermanas Boulanger, entre otras.

Presentación de 'Shadows'. Entrevista y concierto

  • Lugar Aula Cultural de Cajamurcia

  • Cuándo Lunes 23 de mayo, 20 horas.

  • Protagonistas Lorenzo Meseguer (Catedrático de violonchelo) y Mario Mora (Profesor de piano y comunicador)

  • Invitadas Virginia Martínez (Directora de orquesta) y Pilar Valero (Catedrática de piano).

Nadie puede imaginar cuantas mujeres no lograron componer música porque no recibieron la formación adecuada, pero sí podemos honrar a algunas que lograron la excelencia y el reconocimiento de sus contemporáneos a pesar de vivir eclipsadas por la correspondiente celebridad masculina (esposo, hermano o padre).

Mañana se presenta el disco Shadows en nuestra ciudad, un proyecto que pone en valor a los compositores que estuvieron a la sombra de un gran músico y que no estuvieron en primera línea pese a que su talento trascendió a su círculo social.

El violonchelista Lorenzo Meseguer y el pianista Mario Mora, han seleccionado en Shadows obras de Fanny y Félix Mendelssohn, Clara Schumann y Gustav Jenner, que dan luz a ese oculto siglo XIX en el que brillaron los grandes compositores que todos conocemos. La Fantasía en sol menor de Fanny Mendelssohn, la Sonata en Re mayor de Félix Mendelssohn, la Sonata en Re mayor de Gustav Jenner (alumno de Brahms) y el arreglo para chelo y piano de las Romanzas de Clara Schumann, son una muestra de lo que se compuso en un periodo de tan sólo setenta años y que reflejan el nivel artístico y musical de dos mujeres y un hombre decimonónicos que fueron distinguidos como merecían.

De estos y otros temas hablaremos en esta interesante velada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Destellos entre sombras

Destellos entre sombras