El canto coral resuena con fuerza en los corazones torrevejenses
EFQ
TORREVIEJA
Viernes, 15 de julio 2022, 01:17
Torrevieja ofrece numerosos atractivos para el disfrute tanto de su población permanente y temporal como de los miles de visitantes que cada año se acercan a este espacio del Mediterráneo para dejarse cautivar por todos sus encantos. De todas sus joyas turísticas, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía brilla con luz propia cada mes de julio, cuando salen a escena los principales coros nacionales e internacionales para llenar de luz, color y emoción el alma y el corazón de los espectadores.
Este año se celebra la 68 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía del domingo 17 al sábado 23 de julio, en el céntrico Teatro-Auditorio Municipal, que acoge esta cita coral por vez primera. Dispone de 600 butacas y destaca por la idoneidad de la acústica, de ahí que se haya convertido en el sustituto perfecto de las Eras de la Sal.
Declarado de Interés Turístico Internacional, el Certamen arrancará cada jornada a las 22.30 horas y contará con la periodista de TVE Carolina Casado como presentadora, cuyo rostro es de sobra conocido en la ciudad por haber asumido las mismas riendas en ediciones anteriores.
El certamen se celebra por vez primera en el Teatro Municipal, por las obras de rehabilitación en las Eras de Sal
Regresa la fase de competición
Este año, la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras ha seleccionado cuatro agrupaciones nacionales y cinco internacionales de entre una veintena de solicitudes, que formalizaron su inscripción para la edición de 2020 y, a consecuencia de la crisis sanitaria, han quedado para esta fase de competición coral. Porque, cabe recordar, el pasado año solo participaron corales nacionales, tanto de Torrevieja como de otras comunidades españolas, y no hubo fase competitiva por la evolución de la pandemia, que obligó a imponer restricciones a la movilidad.
Los seleccionados en la fase competitiva son el Coro de Cámara de Mérida (Venezuela), el Coro Femenino Balta de Riga (Letonia), el Sopot Chamber Choir Continuo de Polonia, el Raniza Girl's Choir de Bielorrusia, el Coro Regina Coeli de Filipinas, la Coral Santiago Apóstol de Grinón (Madrid), la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, el Cor Jove Amic de la Unió de Granollers y el Cor Graos de La Coruña. Igualmente, la obra de obligada interpretación será 'Cantamar' con letra y música del maestro Robert Sellés i Camps.
El Patronato Municipal de Habaneras, junto con la Comisión Técnica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, ha designado para esta edición a cinco grandes nombres del panorama coral actual: David Colado Coronas, José Vicente Asensi, Rita Ferrer, Antonio Abreu y Robert Sellés i Camps.
Un programa de vértigo
El programa de actuaciones del 68 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en el Teatro Municipal comenzará el domingo 17 con la gala de apertura, titulada 'Entre el tango y la habanera', en la que participarán Nostrum Mare Camerata y el Coro de Cámara Ad Libitum, ambas de Valencia. Al día siguiente, actuarán tres formaciones de Torrevieja, como el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente, la masa coral José Hódar y la Coral Francisco Vallejos. El martes 19 también será el turno de otro tridente local, formado por la agrupación coral Manuel Barberá, el coro Maestro Casanovas y el Orfeón de Torrevieja.
La coral juvenil de la Escuela Coral Municipal abrirá la gala del miércoles 20, que acogerá los primeros conciertos del concurso, con el Coro de Cámara de Mérida (Venezuela) y el Coro Femenino Balta de Riga (Letonia). La fase competitiva continuará una noche después con las actuaciones de la Sopot Chamber Choir Continuo de Polonia, del Raniza Girl's Choir de Bielorrusia y del Coro Regina Coeli de Filipinas. El viernes 22 llegará el turno de las formaciones españolas: la Coral Santiago Apóstol de Grinón (Madrid), la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, el Cor Jove Amic de la Unió de Granollers y el Cor Graos de La Coruña.
En la última jornada, el 23 de julio, tendrá lugar la gala coral, la entrega de premios y la gala de clausura, a cargo de la Unión Musical Torrevejense (UMT) y bajo la dirección de Carlos Ramón Pérez.
Una seña de identidad
El Certamen tendrá lugar por primera vez en su historia en el Teatro Municipal, debido a que el recinto de las Eras de Sal, la sede oficial por excelencia, se encuentra en obras. Precisamente, este conjunto histórico monumental, recuperado desde 1997, fue una antigua dependencia donde los salineros, desde finales del siglo XVIII hasta 1958, cargaban sus barcazas de sal procedente de la explotación salinera local y las transportaban hasta los barcos anclados en su bahía.
La primera edición del Certamen dio comienzo el 7 de agosto de 1955, en un escenario ubicado para la ocasión en el Paseo Vista Alegre, siendo de categoría nacional; la polifonía se incorporó al repertorio en 1964 y en 1989 se dotó de la categoría internacional, invitando ese año a coros americanos y húngaros. Desde entonces, más de quinientas corales de los cinco continentes han participado en la fase de competición, a la que no han accedido las agrupaciones de Torrevieja.
En cuanto a los reconocimientos obtenidos, los más destacados son la declaración de Interés Turístico Internacional por parte del Ministerio de Comercio y Turismo en 1994, el premio al Mérito Turístico de la Diputación Provincial de Alicante en 2002 y la concesión de la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 2005. Además, ha recibido el Premio de Turismo de la Asociación para el Fomento de Iniciativas Empresariales y Turísticas en 2005 y el de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo en 2008. Igualmente, el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Cervantes colaboran para el desarrollo de cuantas actividades y acciones puedan realizar conjuntamente y, en especial, aquellas que contribuyan a la difusión de la lengua y la cultura española en el exterior, con el Certamen como una de sus principales señas de identidad.
La influencia del Certamen también ha servido para la constitución de la Escuela Coral Municipal, el Certamen Internacional de Habaneras Infantil y Juvenil, los Encuentros Corales, el Memorial Ricardo Lafuente y el Certamen Internacional de Habaneras para Solistas. Estos logros han sido posibles gracias al Patronato Municipal de Habaneras, gestor del Certamen, cuya misión es encomiable por transmitir la habanera de generación en generación y estrechar relaciones bilaterales con Cuba y otros países.