La bronca del alcalde de La Unión genera una cadena de dimisiones en el jurado del Cante de las Minas
A la renuncia del secretario se une la del saetero y flamencólogo Francisco Severo, reconocido con el 'Carburo de Oro', que no volverá a participar y defiende la «ejemplar» labor de sus compañeros y su «profesionalidad»: «Me voy sin odio y sin rencor hacia nada ni nadie»
Dos semanas después de la bronca del alcalde de La Unión al jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas, Pedro López Milán dará explicaciones sobre lo sucedido en la noche de la final (6 de agosto) en un Pleno extraordinario convocado para este martes 23 de agosto en el Ayuntamiento de La Unión. Ya se da por hecho que para la próxima edición habrá una renovación total de la composición de los jurados, toda vez que tanto el secretario del jurado en esta edición, Salvador Alcaraz Pérez (exalcalde con el PSOE de La Unión de 1987 a 1995 y exdirector del festival), y otros asiduos representantes del mismo han manifestado su deseo de no volver a participar en futuras ediciones tras los inexplicables reproches del alcalde socialista, que también es presidente de la Fundación Cante de las Minas.
Publicidad
En declaraciones a LA VERDAD, el flamencólogo y saetero unionense Francisco Severo, miembro del jurado calificador de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas desde 2004 hasta 2022 y miembro del jurado en las finales de los concursos en 2011, 2015, 2018 y 2022, asegura que «el comportamiento de los miembros del jurado fue ejemplar y de una profesionalidad fuera de toda duda». Insiste, como ya señaló el secretario, Salvador Alcaraz, en que «el jurado se mantuvo firme en sus decisiones durante las semifinales y la final del concurso»; que «el tiempo empleado en la deliberación y toma de decisiones, fue el adecuado en tiempo y forma»; y que «no es cierto que la llamada de atención que recibió el jurado fuera por la tardanza en la toma de decisiones sobre los premiados». Deja claro Severo que sus declaraciones a este diario no vienen motivadas «por ningún interés político»: «Mi única intención es aclarar las diversas informaciones vertidas sobre el jurado y preservar el prestigio del mayor festival flamenco».
«Quiero comunicarte que mi etapa en el Festival, al que tanto quiero y al que tanto le debo, ha terminado; creo que es lo mejor para ambas partes».
Carta de dimisión
Severo no volverá a participar como jurado en nuevas ediciones, dado que presentó al día siguiente de la final su dimisión en una carta enviada a la primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano Bleda, para que se la trasladase al regidor. En dicha dimisión, el cantaor de La Unión, que es una de las personas a las que Pedro López Milán canta las cuarenta en el vídeo de la polémica, apuntándole con los dedos y en actitud vehemente, comunica el fin de su etapa en el Festival Internacional del Cante de las Minas después de 18 años de relación. Precisamente este miembro del jurado ha sido distinguido en esta última edición con el 'Carburo de Oro' por su contribución.
En el acto de entrega del 'Carburo de Oro', un día antes de la final, Pedro López Milán se dirigió a Severo en estos términos: «El Festival es de todo el mundo, no tiene color, porque es de toda La Unión y somos la envidia de todo el mundo por tenerlo», poniendo en alza la necesidad de «personas que quieran el Festival y lo sientan como Paco».
De malas formas
Sin embargo, esa semana el Cante de las Minas iba a acabar con el revuelo provocado por la injustificable aparición del alcalde en la sala de reuniones del jurado, en un palco del antiguo Mercado Público, a la vista de 2.000 personas ansiosas por conocer el veredicto, una vez concluidas las deliberaciones de los concursos, y de muy malas formas, con reproches y palabras «groseras» a sus miembros, como se muestra en el vídeo grabado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Unión, Joaquín Zapata.
Publicidad
En su escrito de dimisión, Francisco Severo se dirige al alcalde López Milán y, en primer lugar, le agradece «todo lo que hiciste por mí en estos siete años (seguramente eres la persona que más confió en mí y eso no puedo dejarlo pasar por alto)». En segundo lugar, «quiero comunicarte que mi etapa en el Festival, al que tanto quiero y al que tanto le debo, ha terminado; creo que es lo mejor para ambas partes». «Me marcho», indica Severo en su carta al regidor, «con la satisfacción de haber podido homenajear a mis padres por la labor y el apoyo que siempre han mostrado en mi afición por el flamenco aunque, en realidad, fue la persona más importante en mi vida (mi pareja actual) quien muy acertadamente me ayudó a tomar la decisión de recoger ese 'Carburo de Oro' (aunque yo ya me sentía un afortunado y muy agradecido de poder pertenecer al mejor Festival del mundo, sentimiento que siempre llevaré conmigo aunque ahora sea desde fuera)».
«Os deseo mucha suerte»
Dice Severo que «de mi boca nunca saldrá una mala palabra hacia el festival porque se lo debo todo en esta afición mía al flamenco». «Tampoco diré nada de lo tristemente ocurrido en el día de la final (aunque parece ser que muchos de los allí presentes se dieron cuenta) ni de las personas que formáis parte de este gran Festival. Me voy sin odio y sin rencor hacia nada ni nadie. Sin más, os deseo mucha suerte y logros en el futuro. Eso siempre será síntoma de éxito para nuestro Festival».
Publicidad
Esta reacción de Severo se une a la ya manifestada a LA VERDAD por el secretario del jurado de esta edición 2022, Salvador Alcaraz, que aseguró que la reacción de López Milán es «un golpe de muerte» a la credibilidad de un festival, que está «por los suelos» y que costará mucho recuperar.
Por su parte, López Milán manifestó a este diario esta semana que «cualquier razón que pudiera tener la perdí en el momento en que subí», recordando que ya ha pedido perdón al jurado y que dará las explicaciones oportunas a la oposición el 23 de agosto en el Pleno que él mismo ha convocado, y en el que el PP exige su dimisión «por los graves hechos» acaecidos.
Publicidad
«No es cierto que la llamada de atención que recibió el jurado fuera por la tardanza en la toma de decisiones sobre los premiados»
Indecisión en el PSOE
El jurado de esta edición del Cante de las Minas estuvo formado por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey, en calidad de presidenta, que, según ha podido saber LA VERDAD no volverá a ejercer dicha labor tras este inesperado final, que incluso le afectó a su salud; Pepe Cros, experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros; el saetero unionense Francisco Severo; Carlos Pacheco, musicólogo, instrumentista y profesor de música del Conservatorio Superior de Córdoba; y Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacional del Cante de las Minas, como secretario. Los miembros del jurado se quedaron «en estado de 'shock'» por las maneras en las que Pedro López Milán subió la noche de la final a sus aposentos para pedirles explicaciones por sus decisiones.
El secretario general del PSOE de La Unión, Domingo Alajarín, ya manifestó a este diario que las versiones ofrecidas por López Milán no coinciden con las que expresan los jurados, por lo que el PSOE local no tiene todavía una postura clara al respecto: «Por lo tanto, ni creo ni dejo de creer. Pero yo no quiero tomar la decisión en firme de pedirle la dimisión».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión