Marina: «Soy una artista que mira a la gente, me fijo e intento que llegue bien el mensaje»
La joven cantante jerezana actúa hoy en formato acústico en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena para despedir 2020
PEPA AGÜERA
MURCIA
Martes, 29 de diciembre 2020, 01:22
Sonrisa infinita y arte por los cuatro costados, así conocieron muchos a Marina García Herrera (Jerez de la Frontera, 1995). Un vídeo de ella arrancándose ... a cantar en medio de la calle, mientras tomaba algo tranquilamente con un par de amigos, explotó en las redes sociales hace ya unos cuantos años. Por aquel entonces, solo tenía 19. Ahora, a sus 25, convertida en madre de una niña y de un álbum ('Desde la frontera', 2016) al que pronto dará un hermano, entiende mejor lo que siente y lo que canta. La madurez ni le ha borrado la sonrisa, ni le ha quitado un gramo de talento, algo que está dispuesta a demostrar hoy, en el Teatro Circo de Cartagena, a las 20.30 horas. La artista cerrará un año en el que casi no ha podido pisar el escenario, con el deseo de que 2021 la devuelva donde pertenece, justo detrás del micrófono.
–¿Qué siente a pocas horas de volver a encontrarse con el público en este año tan convulso?
–Estoy atacada y tengo unas ganas increíbles. Es una sensación muy rara porque todo esto que estamos viviendo es muy extraño y estoy 'deseandito' de que se termine ya. Me da mucha alegría volver a ver al público. Yo soy una artista que mira a la gente, no canto por cantar, miro a las personas y me fijo en su reacción, intento que les llegue bien el mensaje, y el no poder verles la cara por la mascarilla me hace preguntarme qué estarán pensando. Pero bueno, estoy contenta y feliz de poder estar con el público y disfrutando de lo que se puede.
«Cantar me llena de vida y de ilusión, y verme parada sin poder hacer nada deprime»
Desesperada
–A nivel profesional, ¿cómo le ha afectado la crisis de la Covid?
–Ha sido muy duro porque cantar me llena de vida y de ilusión, y verme parada sin poder hacer nada... es como que deprime. Esas ilusiones que te nacen ya no están, y cuando ves que va para largo se hace un poco desesperante. Pero lo llevo de la mejor manera que se puede llevar.
–El coronavirus, además de parar conciertos y actuaciones, en su caso canceló la publicación de su segundo disco, titulado 'Salida de emergencia'.
–El disco iba a salir en abril, estaba todo terminado y preparado, pero yo creo que Dios está ahí y él lo sabe todo, así que por algo será.
–Habrá que esperar a 2021 para escucharlo, pero ¿qué puede adelantar de este nuevo trabajo?
–El álbum es bastante variado, la mayoría de los temas hablan de amor porque yo soy muy romántica. También hay un tema dedicado a mi niña, que es el más especial para mí. En cuanto al estilo, yo creo que no he llegado a perder mi esencia, sí que hemos intentado adaptarnos un poco a la música de ahora, pero sin perder lo que yo soy. Estoy muy contenta y estoy deseando que la gente ya lo pueda escuchar entero, creo que va a gustar mucho.
–De 'Salida de emergencia' ya se pueden disfrutar tres singles: 'Tu ojos para mí', 'No debería de quererte' y 'Amor prisionero'. Este último salió hace apenas unas semanas, ¿cuál ha sido la reacción de sus seguidores?
–La verdad es que les ha gustado bastante porque los otros dos temas eran un poco más modernos, dentro de lo que es mi esencia, pero este es más flamenco, uno de los más flamencos del disco, y creo que la gente tenía muchas ganas de escucharme en ese registro.
–¿De qué habla esta nueva canción?
–Habla de una persona que quiere a otra. Una parte de la letra dice: «Duele saber que me tienes cuando tú quieres». Ella está enganchada y él juega un poco con eso. Me gusta cantar este tipo de baladas románticas, aunque también me gustan las rumbas que dan alegría porque eso me caracteriza mucho.
«No he llegado a perder mi esencia, nos hemos adaptado un poco, pero sin perder lo que soy»
–¿Cómo ha evolucionado Marina García desde la publicación de su primer disco?
–Es verdad que de chica yo decía que no quería ser cantante, sino cantaora, eso yo lo tenía muy claro. A medida que he ido creciendo, con mi adolescencia y juventud, ha sido al revés: quería moverme más en el escenario y cantar temas más movidos. Creo que eso es en lo que he evolucionado. También en la manera de cantar, he vivido más experiencias y he sido madre, y eso se nota en mi manera de decir las cosas. A lo mejor antes las soltaba y no sabía lo que estaba diciendo, y ahora ya voy conociendo un poco más de la vida.
–¿De dónde cree que viene su vena artística flamenca?
–Por parte de la familia de mi madre siempre ha habido grandes aficionados al flamenco. Mi tío abuelo era cantaor y siempre nos ha gustado mucho la música. Siempre hemos estado cantando y bailando en cada reunión familiar que teníamos.
–Ahora que es madre, ¿le transmite toda esa pasión a su hija como hicieron con usted?
–No intento transmitirle nada, le llega sin querer porque continuamente en casa estoy cantando con mi marido, que también es un gran músico y canta que te mueres. Ella lo vive, lo quiera o no, pero yo quiero que haga lo que a ella le haga feliz. Para nada voy a intentar decirle que tiene que cantar o bailar. La niña que haga lo que a ella le guste, y que sea feliz, aunque si me canta, me voy a morir.
–¿Qué desea para 2021?
–Lo primero, mucha salud para todo el mundo, y lo segundo, que termine esto ya, que podamos abrazarnos y darnos muchos besos y que podamos volver a la normalidad. Quizá no valorábamos ciertas cosas que teníamos antes, pero creo que cuando pase todo esto vamos a disfrutar las cosas de un manera muchísimo más especial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión