Una muestra ahonda en la faceta literaria de Gaya, «el mejor escritor de arte del siglo XX»
El museo exhibe los retratos de Ballester, Juan Guerrero, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, García Lorca y Elena Garro
LA VERDAD
Murcia
Viernes, 27 de septiembre 2024, 00:47
El Museo Ramón Gaya, de visita gratuita en el centro de Murcia (plaza de Santa Catalina), ahonda en la faceta literaria de Ramón Gaya, considerado por muchos como el mejor escritor de arte del siglo XX. El murciano no solo es un excelente pintor, también es un escritor, o, como se definía a sí mismo 'un pintor que escribe'. Muy pronto, siendo aún un niño, comenzó a publicar a finales de los años 20 del siglo pasado sus primeros escritos en la irrepetible revista 'Verso y Prosa'. Desde entonces simultaneará pintura y literatura y el conjunto de su obra ensayística es de tal calado que Emilio Pérez Sánchez, director del Museo Nacional del Prado entre 1983 y 1991, llegó a decir en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: «Ramón Gaya es un gran pintor, uno de los más grandes, pero es, además, el escritor sobre arte más importante que ha tenido España en todo el siglo XX».
Algunos retratos de autores que conoció forman parte de la exposición 'Ramón Gaya. De escritor a escritor', que se inaugura esta mañana, a las 13 horas, dentro de la Semana Internacional de las Letras ExLibris, que coordina Victorio Melgarejo. Gaya se sirve de la escritura: «para aclararme cosas a mí mismo, y por si le pueden servir a los demás; tampoco tengo muchas ganas de 'predicar', pues no se trata de eso. Se trata, simplemente, de dejar sentadas algunas cosas que a mí me parecen bastante claras, no es nada más que eso [...] El artista debe ser una persona con una mente aclaratoria... debido al lío, al barullo, al maremagnum, como diría Guillén, en que está todo metido. Así que he considerado necesario tomar parte en esa acción aclaratoria».
Su vida estará unida a la de grandes escritores del siglo pasado: José Ballester, que fue impulsor del Suplemento Literario y director de LA VERDAD; Juan Guerrero («el Cónsul general de la poesía» para García Lorca), Juan Ramón Jiménez (Nobel de Literatura), Luis Cernuda, Pepe Bergamín, Federico García Lorca, Juan Gil-Albert, Concha de Albornoz, María Zambrano, Elena Garro, Octavio Paz (Nobel de Literatura mexicano), Tomás Segovia, José Rubio, Eloy Sánchez Rosillo...
Con ellos participó en algunos episodios fundamentales de nuestra historia más reciente: Verso y Prosa, Hora de España, El Hijo Pródigo, Las Misiones Pedagógicas.... Esa estrecha relación entre creadores queda recogida en los retratos de Gaya, las cartas cruzadas, textos, ensayos, fotografías, libros dedicados por María Zambrano o Bergamín...
Veremos retratos de algunos escritores citados, y primeras ediciones de los libros de Gaya (con anotaciones y correcciones), manuscritos, postales, revistas literarias (como los originales de 'Hora de España' o 'El hijo Pródigo'), sus cuadernos con dibujos y escritos...
Destaca el retrato de la escritora Elena Garro, la mujer de Octavio Paz; un retrato que arrastra una historia tras de sí, contada por la propia Garro en un momento difícil: «Lo único que me había sacado de México era mi retrato de Gaya. Me fui a venderlo. Se cotiza muy alto ese pintor. Recuerdo esa tarde ardiente en la galería Séiquer, extendieron el retrato en el suelo y ante mi urgencia, llamaron a un señor muy rico, que llegó corriendo al saber que se trataba de un Gaya. El señor vio el cuadro extendido en el suelo y preguntó: ¿quién es esta mujer tan divina? Una desconocida, le contesté. ¡Ah! La dueña de la galería, se puso encarnada y dijo: 'No, no, es esta señora' y me señaló. El comprador también se puso encarnado y dijo: «Claro, claro». Lo compró. Pagué un mes de hotel, pero no me alcanzó para mudarme. Además, la chata estaba flaquísima, pesaba cuarenta y dos kilos».