María Victoria Martín presenta este martes en el Centro Luzzy 'Con la alegre tristeza del olivo'
La investigadora propone un viaje por los recuerdos que Carmen Conde atesoró sobre la figura del poeta Miguel Hernández
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 17 de octubre 2023, 00:58
La profesora, escritora e investigadora cartagenera María Victoria Martín presenta este martes, a las 20.00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa Leer, Pensar e Imaginar, su libro 'Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde'. Un viaje por los recuerdos que Carmen Conde atesoró sobre la figura del poeta de Orihuela.
Durante sesenta años Carmen Conde supo evocar, contar, difundir y conservar la memoria de Miguel Hernández. Conde atesoró un pequeño museo a base de recuerdos entre recortes, artículos, cartas y libros en los que colaboró y que se recogen en este libro de María Victoria Martín.
Con Carmen Conde se recorren los años de silencio, los años de censura, las voces nunca calladas de amigos y conocidos; los inicios y el camino de los grandes hispanistas actuales que en la década de los setenta eran jóvenes de apenas treinta años, cuando sobre Miguel Hernández quedaba tanto por hacer.
Esta obra constituye, además, un reconocimiento a Carmen Conde por la entrega para ensalzar la obra de cuantas voces literarias ha considerado imprescindibles que, en el caso de Miguel Hernández, compone un valioso corpus documental y gráfico; a tantas personas participantes de la construcción del gran edificio vital y literario de Miguel Hernández a lo largo de ochenta años; y al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Fundación Cultural Miguel Hernández.
La autora estará acompañada en la presentación de su obra por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y miembro de la junta rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, y Aitor Larrabide Achútegui, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.