Juan del Val: «Todo lo que hago lo intento hacer con honestidad»
El autor de la novela 'Delparaíso' inaugura mañana el ciclo literario 'Mares de papel' con una conferencia en Mazarrón, «un lugar fabuloso»
ALBA VIVANCOS
Murcia
Miércoles, 11 de agosto 2021, 02:04
Impulsado por los vientos de la vida y las ganas de desvelar todo aquello que no captan las cámaras de televisión, el polifacético escritor, guionista ... y periodista Juan del Val (Madrid, 1970) aterriza mañana en Puerto de Mazarrón. Ofrecerá una conferencia titulada 'Paraísos urbanos' con motivo de la inauguración del ciclo literario 'Mares de papel' y en la que destripará algunas de las curiosidades que se esconden bajo el nombre de su última novela, 'Delparaíso'. Tendrá lugar en el Mirador de Bahía a las 21 horas y, aunque las invitaciones están agotadas, el evento se podrá seguir vía 'streaming' en el canal de YouTube de 'Mares de papel'.
–¿Cómo describiría su nuevo libro?
–Es una novela de personajes. Yo, sin ninguna duda, me considero un autor de personajes. Concretamente, tiene que ver con una urbanización de lujo e inaccesible donde vive gente de alto poder adquisitivo. En ella se puede ver el reflejo de todas las clases sociales en la actualidad, tanto de los que están dentro como de los que están fuera. Hay una trama que va intentando captar tu atención. Yo quería contar lo que es la vida de algunas personas que viven en un lugar de privilegio.
–¿Hay algo de la personalidad de Juan Del Val dentro de todos esos personajes?
–Sí, sí, claro. Todo. Estoy un poco en todos. Creo que no es una excepción, la gente que escribimos desde las tripas siempre estamos en todos los personajes. En casi todas las novelas se ve al autor y a la persona y yo estoy en cada uno de los rincones de 'Delparaíso'.
–¿Contiene más realidad que ficción?
–No, es una ficción sin ninguna duda, pero yo escribo pegado a la realidad. Por lo tanto, los personajes son enormemente reconocibles, aunque no hay ningún personaje que sea completamente real. Hay algunos inspirados en mí y en personas y lugares que conozco.
«Con una tristeza tan grande no me apetecía escribir y no me salía»
–Zeta Studios va a adaptar el libro a la pequeña pantalla. ¿Cómo avanza el proceso?
–Va muy bien. Dentro de esto los procesos son muy lentos, pero yo calculo y espero que se podrá ver en torno a 2023. Aunque yo reivindico la novela más que la serie. Soy responsable de ella, la serie es un idioma distinto y hay que concebirla como otro producto distinto.
–¿Qué papel juega en el proyecto?
–Soy asesor y reviso todos los procesos, desde la escritura de guion hasta la producción. En una novela tú eres el único y total responsable y en una serie no. Intento aportar mi visión de 'Delparaíso' como autor de la novela. A partir de ahí, a la hora de hacer una ficción en televisión, son idiomas y códigos distintos.
–Delparaíso es un lugar idílico cargado de prestigio y lujurias donde todo el que está fuera quiere entrar. ¿Desearía habitar algún día en un lugar parecido?
–Delparaíso es un sitio fantástico para vivir. Es verdad que los sitios donde vives no eres tú y hay mucha gente que proyecta lo que es en el lugar donde vive. Eso es un error. No vivo en Delparaíso, pero vivo en un lugar similar.
–Mañana ofrecerá una conferencia en Puerto de Mazarrón, ¿lo ha visitado alguna vez?
–Nunca he tenido la oportunidad de ir y me hace mucha ilusión. Creo que el lugar es fabuloso. He estado en la Feria de Murcia un par de veces en septiembre e hice también una presentación de un libro ['Lo inevitable del amor'] que escribí con Nuria [Roca].
«Siempre habrá alguien con la necesidad de escribir y alguien con la de leer»
–¿Qué va a descubrir el público que vaya a su ponencia 'Paraísos urbanos'?
– En las presentaciones de los libros intento habitualmente no destripar mucho la novela para la gente que no la haya leído. Intento que sea lo más amena posible y darle lo que no se da tanto en entrevistas, como algunos detalles del proceso de escritura.
–Hablando de los procesos de escritura. ¿Dónde suele encontrar inspiración para cubrir las hojas en blanco?
–De la vida, de vivir. Soy un observador compulsivo. Lo miro todo, lo observo todo e intento entrar dentro de la cabeza y del corazón de las personas. La vida es una permanente inspiración: desde cenar en un restaurante hasta mirar a tu hijo, estar en la playa o en un atasco...
–¿El confinamiento frenó su originalidad y esa inspiración?
–Sí, no escribí nada durante ese tiempo. No me sentía bien para escribir. Tuvimos que estar encerrados, sin tocarnos y sin poder ser nosotros mismos y a mí eso me provocaba mucha tristeza. Con una tristeza tan grande no me apetecía escribir y no me salía tampoco.
Aprovechar el momento
–¿Cómo ve el mundo de la literatura y de la cultura actualmente?
–Es un buen momento para los libros porque creo que el confinamiento nos ha permitido leer más. Creo que siempre habrá alguien con la necesidad de escribir y alguien con la necesidad de leer. Al final, casi todo lo cultural es en el fondo un entretenimiento. Ahora es un buen momento editorial porque se están vendiendo bastantes libros y la gente está leyendo. Aprovechémoslo.
–¿De pequeño ya soñaba con dedicarse a esta industria?
–La verdad es que no. La vida da tantas vueltas que nunca se sabe.
–¿Qué ha aprendido durante su trayectoria profesional?
–He aprendido un oficio. A mí me encanta mi trabajo e intento aprender casi a diario. Hago muchas cosas distintas: desde un programa de televisión diario, salir en la tele en tertulias o escribir una novela. Son muchas cosas, intento aprender todos los días y hacer el trabajo honestamente. Todo lo que hago lo intento hacer con honestidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión