La joven escritora en una fotografía tomada mientras monta a caballo. AIDA GONZÁLEZ SOLANO

Candidata al Planeta por sorpresa

Marta Navarro Ros, la autora de 20 años vinculada a Murcia que se esconde detrás del seudónimo 'R. Ros', quedó entre las diez mejores novelas presentadas a esta edición por 'Desde dentro'

PEPA AGÜERA

Viernes, 23 de octubre 2020, 01:49

El jueves 15 de octubre, mientras el mundo de la cultura ponía los ojos en el Palau de la Música, Marta Navarro Ros (Vera, 2000) ... fijaba los suyos en la televisión. Horas antes de la gala de entrega del Premio Planeta 2020, pongamos que en el momento de comer, las noticias le recordaron que, aquella noche, dos nuevos nombres y apellidos se escribirían en las páginas del renombrado galardón literario. Curiosa y amante de la lectura por naturaleza, pero ajena al huracán de sentimientos que estaba a punto de vivir, Marta consultó los diez autores y títulos seleccionados de esta edición. Fue como mirarse en un espejo. R. Ros, el seudónimo que eligió para su novela 'Desde dentro', le saludó desde lo alto de la lista de candidatos al galardón. «No lo había mirado antes porque no entraba dentro de mis posibilidades que mi novela estuviera ahí. Llamé corriendo a Planeta y les expliqué lo que había pasado. Luego me llamaron de vuelta y me dijeron: en dos horas tienes que estar allí», relata la autora.

Publicidad

El dato

  • 581 novelas se presentaron al Planeta. La ganadora, 'Aquitania', de Eva García Sáenz de Urturi, y la finalista, 'Un océano para llegar a ti', de Sandra Barneda, estarán en las librerías a partir del próximo 5 de noviembre.

Varios telefonazos, dos brochazos de pintura y algunos cambios de vestuario después, Marta y su pareja ocuparon dos asientos en el palco del Palau: «Salimos corriendo y llegamos justo a tiempo, aunque un poco ahogadas», bromea la joven. Ahora que lo mira con perspectiva, no cambiaría ni un ápice la forma en la que se enteró de su candidatura: «Así lo disfruté mucho más, ese día fue una locura y me encantó», traslada a LA VERDAD. «Envié la novela –apunta la almeriense– por jugar un poco a algo que me queda grande», pero al final ganó.

Aunque no se ha llevado el primer premio ni se ha coronado finalista, su trabajo se ha impuesto frente a otras 581 novelas.

«Poder pasarme la vida escribiendo es lo que realmente me gustaría hacer», desea

Si bien la editorial no guarda registros de la edad de los aspirantes al premio, ella debe ser, si no la más joven, una de las candidatas de menor edad que jamás a optado al galardón. 'Desde dentro' es su primera novela «seria»; antes, autopublicó un libro que escribió en plena adolescencia y que tituló 'Ram'.

Todoterreno

Con solo 20 años, Marta Navarro tiene tiempo de estudiar dos carreras – Comunicación Audiovisual y Filosofía –; componer y producir su propia música; y, por supuesto, leer mucho y escribir más. «Sobre todo, leo novela negra, que es mi género. Luego, voy alternando con algún autor más clásico», cuenta despreocupada. 'Desde dentro' bebe de todas esas fuentes: «La primera novela de Joël Dicker es una de mis favoritas. Me gusta la forma que tiene de afrontar el misterio. De Camilla Läckberg me atrae la manera en la que combina lo familiar con el trabajo. Voy cogiendo cosas de ellos y también uso referentes de mi día a día», desvela.

Publicidad

La joven se documentó en la Región para esta obra sobre el asesinato del dueño de un hipódromo

Para crear la novela candidata a los Premios Planeta 2020, también se inspiró en el mundo de la equitación. Un terreno que conoce al dedillo desde que comenzó a montar cuando contaba con apenas ocho años. La trama se ubica en un club ecuestre e hipódromo madrileño, cuyo dueño, Pedro Juárez, es brutalmente asesinado. «Esto cambia la vida de muchas personas que hay a su alrededor, tanto de unos chicos que montan a caballo allí, que son los protas (Marcos y Alicia), como de algunos profesores como Álex, y también de la familia de Pedro. Esto ocurre en el verano de 2010. El caso queda abierto y la policía es incapaz de resolver el crimen. Serán los propios niños [que, en ese momento tienen 16 y 17 años, y que viven esa experiencia en primera persona], desde dentro, los que, 10 años mas tarde, tendrán que volver a juntarse y resolver el asesinato», desvela la escritora.

Familia murciana

Inevitablemente, los adolescentes de la historia tienen mucho de la personalidad de Marta a sus 17 años, momento en el que comenzó a idear la novela. El germen de la historia surgió cuando la autora cursaba el bachillerato en el Instituto San Jorge de Molina de Segura. Aquí se mudó con su hermana después de acabar la ESO en Vera (Almería). Y aquí también tuvo la oportunidad de formar parte de un club de equitación de alto rendimiento y de documentarse para su trabajo: «Recuerdo pedirles a las amigas de mi hermana que estudiaban Derecho informes policiales para la novela», comenta Marta.

Publicidad

«Mi familia materna es de Murcia, y aunque soy almeriense, yo siempre digo que soy murciana porque me enamoré de la ciudad cuando vine a estudiar», confiesa. Actualmente, reside en Barcelona, donde cursa las dos licenciaturas y, a pesar de que siempre ha seguido la máxima de que «lo primero son los estudios y lo segundo, lo que te gusta», ahora no descarta darle un giro a sus prioridades. «La literatura siempre la había tenido en un segundo plano, pero la verdad es que lo que me acaba de ocurrir me ha hecho pensar que a lo mejor esto puede realmente ser a lo que yo me dedique. Que la literatura pase a un primer plano y poder pasarme la vida escribiendo es lo que realmente me gustaría hacer», admite esta joven promesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad