Borrar

Un juzgado de Huesca paraliza el traslado a Sijena de los frescos de Barcelona

Considera que los frágiles murales medievales son «vulnerables» y corren el riesgo de resultar dañados al desmontarlos

CRISTIAN REINO

BARCELONA

Viernes, 26 de enero 2018, 10:49

Comenta

Un juzgado de Huesca acordó ayer paralizar la orden por la que el mismo tribunal había ordenado el traslado desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena. Son la joya de la corona del conjunto artístico del templo aragonés que aún alberga Cataluña y se exponen en la cúpula del museo barcelonés como «una obra maestra del arte de 1200» y «un ejemplo único y primordial del arte medieval hispánico», según su catalogación.

Se escribía así otro capítulo en el enconado e inacabable litigio entre Aragón y Cataluña por estas relevantes obras de arte medieval del monasterio de Sijena que han permanecido durante años en territorio catalán, en los museos de Lérida y Barcelona. Los frescos salieron de Aragón con destino a Cataluña después de que el monasterio fuera incendiado durante la Guerra Civil por un grupo de anarquistas.

En 2016, tras una larga batalla judicial, el juez ordenó la devolución a su lugar de origen, pero ahora ha paralizado la operación por razones técnicas, dado el riesgo de que las obras puedan sufrir daños por el desmontaje y el traslado. El auto judicial conocido ayer «no pone en duda» que las pinturas tengan que ser enviadas cuando proceda a su lugar originario, pero para ello «no pueden sufrir ninguna pérdida o desperfecto».

El juzgado oscense habla en su resolución del «extraordinario valor artístico» de las pinturas y advierte del riesgo de que se dañen unas piezas que considera de un «valor incalculable». «El estado de fragilidad de las pinturas es tal que las hace especialmente vulnerables ante dicho proceso de desmontaje, transporte y montaje posterior», según la resolución judicial.

Para valorar el traslado el tribunal encargó, entre otros expertos, informes técnicos a Gian Luigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina, y ahora concluye que las pinturas están en una situación delicada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un juzgado de Huesca paraliza el traslado a Sijena de los frescos de Barcelona