'Malacoda' de Jose Maldonado.

José Maldonado muestra su genealogía visual de la figura del demonio dantesco en la galería T20

LA VERDAD

MURCIA.

Viernes, 12 de marzo 2021, 01:01

La galería murciana T20 inaugura hoy, a partir de las 18 horas, con control de aforo y medidas anticovid, la exposición 'Malacoda' de Jose Maldonado (Madrid, 1962), «una suerte de genealogía visual de la figura del demonio dantesco», en palabras de Nacho Ruiz. Cuenta el galerista que Malacoda, el demonio inventado por Dante, es «su aportación al seductor mundo infernal. En Doré la estampa en que Malacoda y sus 12 secuaces, el Malenbranche, acosan a Dante y Virgilio, es una de las mejores. El mentiroso Malacoda, que confunde a los protagonistas y empieza en ese libro una historia subterránea de fascinación popular hasta hoy sigue siendo, como el trágico Ugolino, un personaje único y trágico». Dice Ruiz que todo este imaginario «está plagado de intenciones y formas de enten-der la figura demoniaca», alejado del canon establecido en el patrón bien-mal. «La construcción simbólica de la numerología en torno al hecho demoniaco se iba evidenciando en esquemas que forman luego los dibujos [que reproduce la publicación]. El pentagrama va completando una iconografía que en Maldonado deriva en iconología para pasar finalmente a la abstracción».

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Anota el galerista que, por mucho que se haya seguido el proceso en las redes, el espectador nunca tendrá toda la información, «que solo se podrá ver, al fin, cuando se inaugure la exposición con toda la corte de ángeles caídos». «En este punto, después de zigzaguear por el timeline que compone esta exposición, de recorrer las figuras de Müntzer, Rotten o Johnson , es imposible no pensar en este punto en 'La caída de los condenados' de Rubens, el formidable cuadro que fue atacado con ácido en 1959 en Munich. Por una parte viene a cuento por la pormenorizada serie de retratos ideales de los ángeles caídos, por otra por el propio ataque de un loco que pensó que lo que ocurría en el cuadro era realidad, cuando solo era pintura», recuerda Nacho Ruiz.

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