Homenaje a Rosales en el 150 aniversario de su fallecimiento
Un catálogo con más de cien piezas conmemora la muerte del artista, a quien Ramón Gaya llamó «el último gran pintor español antiguo, de casta»
LA VERDAD
Murcia
Martes, 14 de enero 2025, 00:04
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, presentó ayer el catálogo conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento del pintor Eduardo Rosales (1836-1873), un evento de gran relevancia para el panorama artístico español. Esta iniciativa destaca la estrecha relación entre el artista y la ciudad de Murcia, donde paso una parte importante de su vida. Este catálogo presentado recoge más de 100 piezas relacionadas con Rosales, incluyendo dibujos, cartas manuscritas, fotografías originales y catálogos de exposiciones, aportados generosamente por la colección López Delgado, una de las más completas sobre el pintor.
Publicidad
En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Claras, no solo se subrayó la importancia de Rosales como una figura clave del siglo XIX, sino que también se mostró el resultado de la colaboración entre instituciones y expertos. Esta iniciativa ha sidorespaldada por el Museo de Bellas Artes, el Museo Ramón Gaya, la Fundación Cajamurcia y la Comunidad Autónoma.
Eduardo Rosales, a quien Ramón Gaya llamó alguna vez el último gran pintor español antiguo, de casta», encontró en Murcia la inspiración que durante sus años en 1872 y 1873 le llevo a realizar obras al aire libre que reflejaban los paisajes y la luz de la ciudad, algo que el artista Ramón Gaya homenajeó en sus propias creaciones, creándose de esta forma un diálogo entre dos épocas y estilos.
Entre las piezas destacadas del catálogo se incluyen la pintura de la Virgen de la Fuensanta, donada por Rosales a la ciudad, y un diseño inédito para la corona de la patrona. Asimismo, las cartas personales del pintor permiten explorar aspectos íntimos de su vida y pensamiento, iluminando sus últimos años en Murcia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión