'Florecer' une a Manuel Pérez y al florista Fernando Ríos
El pintor murciano y el gerente de la Floristería Fernando Hijo colaboran en la nueva exposición de la Galería LaLuz
R. C.
Murcia
Viernes, 5 de abril 2024, 00:37
'Jarrón de tulipanes amarillos' (acrílico sobre papel, 2024), es una de las obras del pintor Manuel Pérez, nacido en Murcia en 1976, que pueden ... contemplarse en la exposición 'Florecer', visitable hasta el 27 de este mes en la galería murciana LaLuz (calle Alejandro Séiquer 2 de Murcia) y que cuenta con la colaboración especial del florista Fernando Ríos, gerente de la Floristería Fernando Hijo. Las pinturas de Pérez están acompañadas por las creaciones de flores artificiales firmadas por Ríos, cuyos conocimientos y consejos han servido de inspiración para las nuevas obras expuestas por Pérez. Sigue en la línea de plasmar detalles florales en grandes formatos, como ya hizo en su anterior muestra, 'El jardín secreto', que a finales de 2023 ocupó la Sala Ángel Imbernón del Museo Cristo de la Sangre.
De nuevo, estampas de flores en todo su esplendor, en primer plano, «para hablar de la importancia de la naturaleza y de la necesidad que todos tenemos de la belleza, que es una de las cosas que justifica nuestra existencia y que nos ayuda a seguir adelante».
A propósito de 'Florecer', el galerista Carlos Salas recuerda que Goethe afirmaba que «las flores son los hermosos jeroglíficos con los que la naturaleza nos dice que nos ama». «Y no es casualidad que fuese, precisamente, este autor alemán», añade, «el que teorizase sobre la función y la psicología de los colores a inicios del XIX».
«Flores y colores, luz y vida, primavera y renacer. Son todos ellos binomios indisolubles que se sitúan en el lado bueno del mundo, en su flanco positivo, haciendo frente a las tinieblas y a la muerte», indica Salas, para quien la pintura de Manuel Pérez «lleva décadas siendo una explosión de belleza y entusiasmo, de profundo amor a la naturaleza y a la vida. Y ahora más que nunca nos lo comunica, como decía Goethe, con esos hermosos jeroglíficos que son las flores».
Invernadero
'Florecer' es todo un catálogo de diversas especies florales, rigurosamente anotadas al pie por Fernando Ríos. «Pérez y Ríos», destaca, han convertido la sala principal de la galería «en un vibrante invernadero donde la cara más festiva del arte se deja ver en todo su esplendor».
Explica Ríos que «la pintura y la floristería se entrelazan constantemente a lo largo de la historia». Cuando un pintor renacentista dibujaba un ramo de flores, por ejemplo, «tuvo que crear ese ramo un florista. Y así una constante de casualidades que hacen que la pintura y el arte floral vayan de la mano. «Nuestros mundos paralelos», dice Ríos, «nos hacen compartir técnicas de trabajo, teorías y métodos».
«En mi formación como florista», cuenta, «tuve que aprender cómo mezclar colores y cómo jugar con las texturas. Al igual que un pintor, un florista debe de ser creativo, debe de prestar atención al detalle y debe de tener la habilidad de mezclar distintos estilos para crear una obra perfecta». Y con todos los argumentos citados, «Manuel Pérez compone esta exposición con la que queremos dar la bienvenida a la primavera mediante una serie de cuadros donde las flores son las protagonistas». Por cierto, el tulipán representa los amores apasionados. Flor originaria de China y Turquía, su temporada va de febrero a mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión