Borrar
Lidó Rico y Carmen Conesa, este miércoles, en Caravaca. Guillermo Carrión / AGM

Lidó Rico suma al Año Jubilar un nuevo atractivo, 'Los Asomados'

Abrirá el 6 de septiembre en la antigua Compañía de Jesús y está organizada por el ICA, el Consistorio de Caravaca y la Fundación Camino de la Cruz

Miércoles, 28 de agosto 2024, 13:35

Comenta

El arte contemporáneo se suma a la programación especial del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz con la exposición 'Los Asomados', del artista Lidó Rico (Yecla, 1968). El alcalde, José Francisco García, y la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, visitaron este miércoles el montaje de la muestra que abrirá sus puertas el 6 de septiembre en la sala de la antigua Compañía de Jesús, organizada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia y el Ayuntamiento caravaqueño, con la colaboración de la Fundación Camino de la Cruz.

Espiritualidad

«Estamos ante una propuesta cultural en mayúsculas que nos invita a realizar una reflexión sobre la memoria y la espiritualidad a través del arte uno de los artistas murcianos de mayor proyección y reconocimiento», señaló el regidor caravaqueño, quien resaltó «la intensa y variada agenda de actividades que Caravaca está acogiendo en este año tan señalado gracias la colaboración entre administraciones, instituciones y patronos privados de la Fundación Camino de la Cruz».

Por su parte, la consejera del Gobierno regional manifestó que «en esta ocasión, el arte contemporáneo sirve de conexión con las raíces históricas y culturales de Caravaca de la Cruz y de la Región, promoviendo el diálogo entre tradición y modernidad». Igualmente, la consejera resaltó a la prensa en la presentación de la exposición que contar con Lidó Rico «es una garantía, porque, dentro de su estilo personalísimo, siempre es capaz de sorprender con nuevas expresiones de su arte, como lo es, en este caso, la puesta en valor de la energía simbólica que encierra la Vera Cruz».

1. Una de las obras de la exposición de Lidó Rico que se podrán ver a partir del día 6 con el personalísimo estilo de su creador. 2. Lidó Rico hace una reflexión sobre la memoria y la espiritualidad. Guillermo Carrión / AGM
Imagen secundaria 1 - 1. Una de las obras de la exposición de Lidó Rico que se podrán ver a partir del día 6 con el personalísimo estilo de su creador. 2. Lidó Rico hace una reflexión sobre la memoria y la espiritualidad.
Imagen secundaria 2 - 1. Una de las obras de la exposición de Lidó Rico que se podrán ver a partir del día 6 con el personalísimo estilo de su creador. 2. Lidó Rico hace una reflexión sobre la memoria y la espiritualidad.

Sin prejuicios

Según avanzó el propio Lidó Rico, «no es una exposición al uso; pues quien pinta es el alma y, en ese sentido, no se ha empleado ni un solo pincel para crear las obras, únicamente la manos y las huellas dactilares». El artista yeclano habló de la «necesaria sinergia que hay que establecer entre el contenido de la exposición y el lugar que la acoge» e invitó al público a «visitar la muestra sin prejuicios».

En la exposición 'Los Asomados', las piezas van acompañadas de citas bíblicas y una explicación poética. Podrá visitarse del viernes 6 de septiembre al miércoles 6 de noviembre, en horario de martes a sábado de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los domingos permanecerá abierta de 10 a 14.00 horas.

La consejera Carmen María Conesa aprovechó su visita a Caravaca para avanzar las próximas acciones previstas para potenciar el Año Jubilar 2024 durante este segundo semestre. Entre ellas se contempla la organización del primer Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares y la asistencia a ferias como la TTG Travel Experience de Rímini, en Italia; la World Travel Market de Londres o Intur de Valladolid.

Agenda de septiembre

A su vez, la Fundación Camino de la Cruz promueve la celebración en septiembre de la VIII edición de la regata 'Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este', con salida desde el Real Club de Regatas de Cartagena y el Real Club Náutico de Torrevieja y llegada al Club Náutico Villa de San Pedro; y en octubre tendrán lugar la VII edición de la '90K Camino de la Cruz'; la 'I Convención Mundial de Ciudades Santas', y las 'Cocinas del Jubileo' dentro de la Feria de Caravaca.

Ciclo de conferencias

Finalmente, en noviembre, se inaugurará la gran exposición 'El Siglo de Tegeo', en la Iglesia de la Compañía de Jesús. También, se ha programado el ciclo de música sacra 'Voces del Camino', con tres conciertos en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, en Mula y en la catedral de Orihuela; el Réquiem de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); y la cuarta edición del ciclo de conferencias 'Caminos de la Vera Cruz', con mesas redondas y ponencias divulgativas, entre otras actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lidó Rico suma al Año Jubilar un nuevo atractivo, 'Los Asomados'

Lidó Rico suma al Año Jubilar un nuevo atractivo, 'Los Asomados'