Presentación del Proyecto Aladroque, en el Arqua. P. SÁNCHEZ / AGM

Confirman que la DANA dañó restos arqueológicos subacuáticos

El Proyecto Aladroque estudia los efectos del episodio de 2019 en el patrimonio marino de Cartagena

PILAR M. MAÑOGIL

Cartagena

Sábado, 3 de julio 2021, 01:36

El Proyecto Aladroque, liderado por el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), y que cuenta con la colaboración de la Armada Española junto a las Universidades de Murcia y Cádiz, y la Fundación Primafrío, presentó en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) los resultados de sus primeras investigaciones. El objetivo de este proyecto es determinar si el patrimonio natural y cultural subacúatico de Cartagena ha sufrido deterioro a causa de la DANA de 2019. La respuesta es afirmativa. Gracias a un equipo de investigación pionero, el Proyecto Aladroque ha podido confirmar que el patrimonio arqueológico hallado en estos fondos marinos ha sufrido daño. Durante dos campañas en el mes de abril, los técnicos del Centro de Buceo de la Armada, los arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo de CORI se sumergieron en el mar para determinar los efectos que había podido provocar la DANA.

Publicidad

Se trata de una investigación pionera que ha contado con diverso instrumental como un sónar de Barrido Lateral (SBL), robots submarinos (ROV), un sónar de mano, perfiladores de Sedimentos (SBP) y cámaras submarinas de alta resolución cedidos por el Centro de Buceo de la Armada, que también puso a disposición del proyecto a ocho buzos capitaneados por el teniente de navío Ignacio Zaragoza. Por su parte, la Universidad de Murcia ofreció la embarcación 'Betsaida'.

Las expediciones científicas y todos los procesos del proyecto están siendo registrados audiovisualmente para crear un documental divulgativo, del que se proyectó un adelanto durante la presentación de los primeros resultados del proyecto. El análisis de los datos está siendo coordiando por Felipe Cerezo Andreo, doctor en Arqueología Náutica y Subacuática y profesor de la Universidad de Cádiz, y el catedrático de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio, experto en la ciudad romana de Cartagonova. Además, el propio Arqua colaborará en el futuro con la interpretación de los datos obtenidos en el pecio 'Cartagena 1' –que fue descubierto por el museo– y donde ya se han encontrado residuos tales como botellas, cubos, cabos, plásticos, etc.

Las investigaciones acuáticas también están sirviendo para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico

El Proyecto Aladroque cuenta, además, con una segunda fase en la que se elaborará un protocolo de actuación para catástrofes naturales de este tipo, con el fin de abordar la problemática existente y buscar vías de conservación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS). No obstante, las investigaciones acuáticas están sirviendo, también, para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico donde se cree que pueden haber restos que ayudarían a ampliar el conocimiento existente del tráfico marítimo en la ciudad portuaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad