Ver fotos

Ensayos. Dos de las actrices,ayer, ultimando los preparativos. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

¿Cuál es el color de la mujer?

En 'Hilo de plata', un montaje dirigido por Asia León Siminiani que se sube hoy a las tablas del TCM, se invita a reflexionar sobre el espacio de las féminas en el mundo

NATALIA BENITO

Jueves, 28 de abril 2022, 02:16

Partiendo del deseo de explorar y profundizar en el espacio de la mujer, Asia León Siminiani puso en marcha 'Hilo de plata', una creación escénica ... de L'Arte Sana Teatro estrenada el pasado jueves en el Teatro Villa de Molina (Murcia) y que hoy, a las 20.00 horas, llega a las tablas del Teatro Circo de Murcia –entradas: 8, 10 y 12 euros–.

Publicidad

Asia León Siminiani se encarga de la dirección y dramaturgia de un espectáculo interpretado por Nadia Clavel, Allende García, Claudia Garón, Rocío Herrero, Mª Encarna Illán y Elena Mateo, que llevan desde septiembre profundamente implicadas en este proyecto planteado de manera vivencial, pues las componentes del elenco han compartido diferentes encuentros como salidas a la naturaleza, celebraciones o bailes «con los que hemos convivido y construido entre todas y que nos ha servido también como revisión personal». Momentos para compartir que han permitido crear mayor conexión en el grupo. «No quería que fuese un proyecto solo de ensayos, por eso se ha realizado un trabajo de investigación y de crecimiento en común», cuenta a LA VERDAD la directora.

En la parte más «al uso» del proceso, las creadoras «han visto documentales, leído historias sobre mujeres pioneras y han realizado un trabajo muy importante a través de las entrevistas personales a mujeres de diferentes ámbitos: de su familia, de su trabajo, mujeres que tengan que ver con el arte, viajeras, investigadoras... de esos testimonios hemos sacado conclusiones que se plasman en el montaje», asegura la directora y dramaturga, hermana del guionista y director Elías León Siminiani y de la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani. De estas conversaciones «hemos descubierto cómo se enfrentan el amor, la vida, la muerte, el dolor o las relaciones con el hombre». Un «amplio rastreo para poder averiguar qué es lo que las propias mujeres consideran que define a la mujer». Así se descubren «cuestiones que te chocan, no porque sean nuevas pero sí porque igual no te habías dado cuenta de qué importancia real tiene, por ejemplo, el hecho de poder contar con otras mujeres o la dificultad que existe a veces en las relaciones con las demás mujeres». Por otra parte, «en nuestros encuentros juntas hemos reflexionado sobre cuestiones que a veces pensamos que son un tópico, como la capacidad de sentir o la capacidad de sufrir. Hay aspectos que no son tan tópicos. Juntas nos paramos a pensar en alto y llegamos a pensar, por ejemplo, que a veces nos dicen amargadas, y un poquito sí que lo somos, pero más allá de si somos esto o aquello, pensamos más bien en cómo lo vivimos».

«No me interesa hacer un trabajo exclusivista, pues no hay que separar a la mujer del hombre para entenderla»

Un texto reflexivo

A la hora de «traducir todo lo que se investiga a cualquier tipo de expresión dramática», las componentes han tratado de «ser muy críticas para no caer en las ideas preconcebidas, pues sobre la mujer hay muchos planteamientos circulando por el aire ahora mismo», puntualiza la autora, que asegura no estar interesada «en hacer un trabajo exclusivista, pues no hay que separar a la mujer del hombre para entenderla; mujer y hombre son seres humanos». Por tanto, 'Hilo de plata' «es un espectáculo hecho por mujeres en el que se quiere investigar cual es el color de ser mujer pero todo lo que se plantea vale para cualquier persona».

Publicidad

Gran trabajo de elenco

De todo el proceso, llega al escenario «como mucho un 25 % pero el poso queda ahí y se nota en la actuación». Para la puesta en escena «se han seleccionado cuestiones específicas que consideramos clave para dar como resultado un trabajo con un alto grado de verdad, autenticidad y exposición». Una creación «donde el texto tiene gran peso porque es reflexivo e invita a hacerse preguntas» pero donde a la vez «el trabajo corporal es muy importante y habrá también música y danza». Una propuesta casi desnuda de escenografía sostenida por el «gran trabajo del elenco».

Todo ello para contar la disyuntiva de un ser que no se atreve a encarnar en este planeta, la Tierra, y menos aún como mujer. Otro ser femenino le acompañará en este proceso. De su mano, se irá acercando poco a poco a descubrir en qué consiste esto de ser mujer, y qué razones –si es que podemos llamarle de este modo– existen para encarnar en la Tierra. Distintos lazos le irán haciendo más sencilla esta aproximación: sus sueños, sus incursiones en escenas del mundo material, la música, los cuentos... el propio teatro. En definitiva, «un proceso para descubrir por qué sí sería interesante venir a la Tierra». No obstante, «'Hilo de plata' es muy complicado de contar y para saber de qué va la obra hay que venir al teatro», concluye su directora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad