Los murcianos Eva Llorach, Roque Baños y Elías León Siminiani competirán en los Goya

Eva Llorach, Roque Baños y Elías León Siminiani / lardiez | guillermo carrión / agm | javier cotera
Eva Llorach, Roque Baños y Elías León Siminiani / lardiez | guillermo carrión / agm | javier cotera

Están nominados en las categorías a mejor actriz revelación, canción original y película documental

ROSA MARTÍNEZ y I. C.

Eva Llorach, Roque Baños y Elías León Siminiani son los murcianos que optan a levantar, el próximo 2 de febrero en Sevilla, uno de los premios Goya que la Academia de Cine otorgará dentro de su 33 edición. La institución dio a conocer ayer el listado completo de nominados de estos galardones, los más importantes de la industria del cine español, y en ellos aparecen los nombres de tres murcianos.

Nominada a mejor actriz en los Premios Forqué y Feroz, que se entregarán los días 12 y 19 de enero como antesala de los Goya, Eva Llorach competirá en la capital de Andalucía en la categoría de mejor actriz revelación. Lo hará por su trabajo en 'Quién te cantará', de Carlos Vermut -una de las cintas que acumulan, en esta ocasión, más opciones de premio-, y con Gloria Ramos, Zaira Romero y Rosy Rodríguez como compañeras de nominación.

Nominados a la 33 edición de los Premios Goya

Eva Llorach
Su trabajo en la película 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, le ha valido la nominación a mejor actriz revelación en los Goya. Compite con Rosy Rodríguez y Zaira Romero ('Carmen y Lola') y Gloria Ramos ('Campeones').
Roque Baños
Ganador de tres premios Goya, Roque Baños aspira el próximo febrero a alzarse con su cuarta estatuilla. Está nominado en la categoría de mejor canción original por 'Tarde azul de abril', de 'El hombre que mató a Don Quijote'.
Elías León Siminiani
Con 'Apuntes para una película de atracos', León Siminiani recibe su tercera nominación a un Goya. En 2013 compitió en la sección de mejor película documental, la misma que ahora, por 'Mapa', y en 2012 a mejor corto de ficción por 'El premio'.

El jumillano Roque Baños, quien ya atesora tres premios Goya por su trabajo de composición en 'Los crímenes de Oxford', 'Las trece rosas' y 'Sevillana para Carlos', es autor junto con Tessy Díez de la canción 'Tarde azul de abril', que suena en 'El hombre que mató a Don Quijote'. Con ella compite en la categoría de mejor canción original, en la que también figuran 'Este es el momento', de Coque Malla ('Campeones'); 'Me vas a extrañar', de Paco de la Rosa ('Carmen y Lola'); y 'Una de esas noches sin final', de Javier Limón ('Todos lo saben').

Elías León Siminiani opta, por su parte, al premio Goya a mejor largometraje documental por 'Apuntes para una película de atracos'. Para Siminiani es su tercera nominación a estos galardones tras la que consiguió, también en esta categoría, con 'Mapa' en 2013; y la obtenida en 2012 con 'El premio' a mejor cortometraje de ficción. En esta ocasión, la cinta del realizador, nacido en Santander y criado en la Región, compite con 'Camarón: flamenco y revolución', 'Desenterrando Sad Hill' y 'El silencio de otros'.

Principales categorías

Mejor película
'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'
Mejor dirección
Javier Fesser por 'Campeones', Rodrigo Sorogoyen por 'El reino', Isaki Lacuesta por 'Entre dos aguas' y Asghar Farhadi por 'Todos lo saben'.
Mejor dirección novel
Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola, César y José Esteban Alenda por 'Sin fin', Celia Rico por 'Viaje al cuarto de una madre' y Andrea Jaurrieta por 'Ana de día'.
Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez por 'Campeones', Antonio de la Torre por 'El reino', Javier Bardem por 'Todos lo saben' y José Coronado por 'Tu hijo'
Mejor actriz protagonista
Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo', Najwa Nimri por 'Quién te cantará', Penélope Cruz por 'Todos lo saben' y Lola Dueñas por 'Viaje al cuarto de una madre'.
Mejor actor revelación
Jesús Vidal por 'Campeones', Moreno Borja por 'Carmen y Lola', Francisco Reyes por 'El reino' y Carlos Acosta por 'Yuli'.
Mejor actriz de reparto
Carolina Yuste por 'Carmen y Lola', Ana Wagener por 'El reino', Natalia de Molina por 'Quién te cantará' y Anna Castillo por 'Viaje al cuarto de una madre'.
Mejor actor de reparto
Juan Margallo por 'Campeones', Luis Zahera por 'El reino', Antonio de la Torre por 'La noche de 12 años' y Eduard Fernández por 'Todos lo saben'.

Todas ellas se unen a 'El reino' y 'Campeones', las dos grandes favoritas en esta 33 edición de los Goya, con trece y once nominaciones cada una. Inspirada en la trama Gürtel, la primera acumula, entre otras, las candidaturas a mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor actor protagonista. La cinta, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, pone el foco en Manuel, un influyente vicesecretario autonómico a punto de dar el salto a la política nacional que ve cómo su mundo se desmorona a raíz de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.

'Campeones', por su parte, narra la historia de Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador profesional que se ve obligado a formar a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual. Además de estar nominada en las principales categorías, esta cinta, dirigida por Javier Fesser, es la candidata española a los Oscar y ha recaudado ya más de 22 millones de euros, dos puntos a su favor.

En cuanto al número de candidaturas, 'Todos lo saben' y 'Carmen y Lola', con ocho nominaciones, y 'Quién te cantará', con siete, son las cintas cuyo título más repitieron ayer los actores Rossy de Palma y Paco León, encargados de leer los nombres de los finalistas.