Una leyenda de Orihuela, a los Goya
Cine. Elena López Riera y Luna Pamies optan por 'El agua' a los premios de Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Revelación
Aunque Elena López Riera lleva tiempo sin vivir en Orihuela, la realizadora quiso convertir la Vega Baja en el escenario de su primera película, 'El agua'. Una cinta presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con la que la cineasta compite este sábado por el Goya a Mejor Dirección Novel.
Publicidad
Por su papel protagonista en la cinta, la joven Luna Pamies, también de Orihuela, opta al galardón a Mejor Actriz Revelación. Se completa el reparto de la película con el actor murciano Alberto Olmo y las actrices Barbara Lennie y Nieve de Medina.
'El agua' se basa en una leyenda, en una vieja creencia popular que ha pasado de generación en generación, según la cual algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen 'el agua adentro'. La película presenta a Ana, que vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. Y en medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
Una cinta que para Alberto Olmo es «la mezcla entre lo mundano y la magia de las pocas palabras». Olmo, que encarna el papel de José, es actor profesional y debutó con esta película en la gran pantalla al igual que Luna Pamies. Sin embargo, a diferencia del murciano, Pamies no se dedicaba a la interpretación. Tampoco el resto de chavales que componen su grupo de amigos en la ficción. Algo que se debe al deseo de la directora de trabajar con gente local para contar, según explicó en una entrevista para Las Provincias, «la historia de una nueva generación que intenta reescribir la historia, hacer su propio camino a pesar de lo que le han dicho que tiene que hacer».
«Curioso: ves la película y estás viendo también la Murcia cuyas comarcas riega el Segura, sus pueblos ribereños, pedanías, bares de carretera, explotaciones agrarias, el calor, los cítricos, las pandillas, la fealdad urbanística, la belleza de su naturaleza, la incultura, la bondad, el destrozo político en inversiones fallidas, la inmigración recogiendo la cosecha...», destacó sobre 'El agua' el periodista de LA VERDAD Antonio Arco.
Publicidad
Un impactante recuerdo
Una idea que, como ha explicado la directora en diferentes ocasiones, parte de un fuerte recuerdo: una riada ocurrida en 1987, cuando tenía cinco años. Un hecho impactante por el miedo a lo que significa el agua para los habitantes que pueblan los márgenes del Segura, los significados que se le dan a estos fenómenos naturales y las historias que perduran en el tiempo.
Siete años después de debutar con el cortometraje 'Pueblo', que también llegó a Cannes, este sábado la oriolana tiene la oportunidad de llevarse el Goya en una categoría en la que compite con Carlota Pereda ('Cerdita'), Mikel Gurrea ('Suro'), Juan Diego Botto ('En los márgenes') y Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos').
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión