El FICC proyectará más de 70 películas en una edición que homenajea a David Lynch

Presentación de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena./Ayto. Cartagena
Presentación de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena. / Ayto. Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena concede a 'La Verdad' el galardón a la Difusión Cinematográfica

PEPA AGÜERAMurcia

Un año más, Cartagena se llenará de cine con la 48 edición del FICC. En esta ocasión, el festival centrará la mayor parte de su programación en las películas y en la figura del estadounidense David Lynch. 'Terciopelo Azul', 'La cabeza borradora' o 'El hombre elefante' son algunos de los clásicos del director que se proyectarán entre el día 24 y el día 30 de este mes. Además, el lunes 25 de noviembre, los espectadores podrán ver el documental 'David Lynch: The Art Life', de Jon Nguyen y Rick Barnes, que narra el día a día y el proceso de creación del cineasta, a partir de las 16.30 horas, en el Luzzy.

La presentación del FICC48 tuvo lugar este viernes en Cartagena, y la inauguración del Festival será el 24 de noviembre, a las 20.00 h, con 'La Verdad', una nueva obra maestra del director japonés Hirokazu Koreeda, que inauguró el Festival de Cine de Venecia este año, y que está protagonizada por actores de la talla de Juliette Binoche, Catherine Deneuve o Ethan Hawke.

Las proyecciones

El Auditorio El Batel, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y El Contenedor, que estará ubicado en la Plaza Héroes de Cavite, serán las sedes donde se podrá disfrutar de todas las películas programadas. En el Luzzy y en el Contenedor, las proyecciones serán gratuitas.

Los documentales europeos 'Chris the Swiss', sobre la guerra de Yugoslavia a principios de los años 90; 'Hamada', el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto; y 'Santiago, Italia', sobre imágenes de archivo y entrevistas en el periodo del derrocamiento del presidente chileno, Salvador Allende, en septiembre de 1973, tendrán lugar en el Luzzy. Un espacio que también acogerá, en horario escolar, el ciclo 'Miyazaki', dirigido a estudiantes de la ESO y Bachillerato, y el Concurso de Cortos Jóvenes Aficcionados, donde se proyectarán los trabajos realizados por los estudiantes.

El Contenedor será el espacio donde se proyectará una selección de cortos de David Lynch. Mientras que la Sala B El Batel acogerá la sección 'Cuento Animado', destinada a los colegios de Primaria, y la gran mayoría de los largometrajes del FICC48. Entre ellos, destacan las películas de grandes directores españoles como 'Lo que arde', de Oliver Laxe y 'La hija de un ladrón', ópera prima de la cineasta Belén Funes. También se pondrá especial atención al cine iberoamericano con la producción argentina 'Las buenas intenciones'; 'La llorona', un thriller político con elementos sobrenaturales; 'Monos', una paradoja entre el horror y la belleza que da como resultado un película hipnótica; y 'Ema', de Pablo Larraín. 'A white, white day', de Hlynur Pálmason; 'And then we danced', de Levan Akin; 'Una gran mujer', de Kantemir Balagov, y 'Papicha', de Mounia Meddour, completarán la sección de largometrajes.

Más allá del cine

Como novedad, esta edición incluirá la exposición fotográfica 'Psychogenic Fugue', del norteamericano Sandro Miller. El fotógrafo mostrará en Cartagena, además de su conocido trabajo junto con el actor John Malkovich, otras instantáneas del conocido David Lynch. La inauguración de la exposición será el viernes 22 de noviembre a las 20.00 horas en la Fundación Cajamurcia.

Otras actividades paralelas serán el Día del Cine Doméstico, el taller infantil Cineastas por un día y el taller Súper 8 experimental, que tendrán lugar en el Muram. Además, los cartageneros podrán disfrutar de dos conciertos en la Plaza del Icue: uno a cargo de Leslie Drivers y Stolen, el 16 de noviembre; y otro de bandas sonoras interpretadas por la Agrupación Sauces, el 24 de noviembre.

El punto y final del festival tendrá lugar el 30 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio El Batel, donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados y el Premio FICC al director Alfonso Albacete. También se entregará, por primera vez, el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica, que este año recae en el diario 'La Verdad'. Tamién habrá espacio para la actuación del grupo murciano Poolshake, cuya canción 'Stick&Tired' pone la banda sonora a este FICC48.

'Especiales', la película de Oliver Nakache y Éric Toledano, directores de 'Intocable', será la última proyección del festival. El largometraje narra la historia real de dos amigos con distintas creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon una ONG para ayudar a niños y adolescentes autistas. La película obtuvo el Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián.