Barcelona se rinde a la genialidad de Warhol
CaixaForum acoge la mayor retrospectiva dedicada al maestro del pop art en España, con 352 piezas que revelan su personalidad
MÓNICA BERGÓS
BARCELONA
Jueves, 14 de septiembre 2017, 10:11
Hasta el 31 de diciembre podrá visitarse en el CaixaForum de Barcelona una de las exposiciones más emblemáticas de la temporada. 'Warhol. El arte mecánico' es la mayor retrospectiva de Andy Warhol organizada en España. Incluye sus obras más célebres: desde la lata de sopa Campbell's hasta los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Liz Taylor, pero también muestra aspectos más desconocidos de la carrera del artista, como la espiritualidad que impregnaba sus obras influenciada por sus orígenes en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos que profesaban el cristianismo ortodoxo.
Nacido en la localidad de Pittsburgh (Pensilvania) en 1928, Warhol (cuyo apellido era originalmente Warhola) tuvo una infancia complicada. Quedó huérfano de padre a muy temprana edad y sufría un trastorno del sistema nervioso que le obligaba a permanecer grandes temporadas en cama. El arte y el diseño fueron su tabla de salvación. Empezó a dibujar junto a su madre, Julia Warhola.
En la exposición puede verse cómo las famosas series de las latas de sopa Campbell's tienen su origen en una ilustración de su madre, quien escribió el nombre de la marca y en un pésimo inglés la descripción 'soup very gut'. El artista emplearía ese grafismo durante toda su carrera artística.
El gran maestro del pop art utilizó la iconografía religiosa para retratar a los grandes dioses de la sociedad del consumo encarnados en las celebridades del cine y de la música. Marilyn Monroe aparece como una diosa, en un círculo dorado, en una creación realizada tras su trágico fallecimiento, que la convirtió en un mito. Warhol también decidió retratar a Jackie Kennedy en un momento personal complicado, cuando guardaba luto por el reciente asesinato de su esposo. «En estos retratos vemos cómo el glamour se relaciona con la tragedia y con la complejidad de la sociedad estadounidense», explicó Patrick Moore, director del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, durante la presentación de la muestra.
El artista tenía una «relación convulsa» con la belleza, en palabras de José Lebrero, comisario de la exposición y director artístico del Museo Picasso de Málaga. «A lo largo de su carrera vemos cómo la belleza aparece siempre como la propiedad de otros. El concepto le generaba intranquilidad porque no aceptaba su físico, quería ser de otra manera». Un ejemplo de ello es el dibujo 'Antes y después', en el que aparece una persona de perfil que se somete a una hipotética operación estética.
Una de las salas está dedicada a su estudio de arte neoyorquino Silver Factory, un laboratorio cultural experimental por el que circularon los grandes creadores del momento, desde Salvador Dalí hasta Allen Ginsberg, Susan Sontag, Bob Dylan y Marcel Duchamp. Estas personalidades fueron filmadas en los proyectos cinematográficos de Warhol, quien además del diseño abrazó el arte multimedia y la producción musical.
La exposición recoge 352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico. Las obras proceden de treinta prestadores, entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la mayor colección de piezas de arte y materiales de archivo del creador de origen eslovaco.