El Arqua acoge el congreso sobre el «fracaso» de la Armada española de 1588

'La Armada Invencible', atribuido a Frans Hogenberg, 1588. / bne
'La Armada Invencible', atribuido a Frans Hogenberg, 1588. / bne

Esta convocatoria, que comienza hoy, presenta un estudio de la Contra Armada inglesa de 1589, el mayor desastre de la historia de Inglaterra

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El Primer Congreso Internacional 'La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589. El conflicto naval entre España e Inglaterra: 1580-1607' comienza hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) y se prolongará hasta el próximo viernes. En el acto inaugural, que tendrá lugar esta mañana, intervendrán la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; el director de la Casa del Mar, Julián Paredes Martínez; en representación de la Delegación del Gobierno, el Almirante de Acción Marítima Juan Luis Sobrino Pérez Crespo; y el director del Museo, Iván Negueruela Martínez. Colin Martin, profesor emérito de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), se hará cargo de la ponencia inaugural del congreso. Esta convocatoria será novedosa, según el comité organizador, ya que se introducen, por primera vez, aportaciones muy importantes. Por un lado, «un cambio de paradigma en el tratamiento de la Armada española de 1588: de una visión como gran derrota española y como uno de los mitos fundacionales de Inglaterra, a un fracaso español de coordinación entre la Armada y los Tercios que esperaban en Flandes. La Armada como un convoy para transporte de tropas y no como una flota de guerra. No fue una derrota sino un fracaso».

Por otro lado, se presentará un estudio de la «muy desconocida Contra Armada inglesa del año siguiente (1589) contra La Coruña, Lisboa y las Azores que se saldó con enormes pérdidas para su Armada. Es el mayor desastre naval de su historia que Inglaterra ha conseguido silenciar durante 400 años». Y, finalmente, se ofrecerá una aproximación al tema desde la arqueología subacuática. Se presentará un estudio de los barcos localizados, principalmente hundidos por los temporales, en aguas de Escocia, Irlanda y España.

Negueruela asegura, en el programa de esta primera edición, que es «incomprensible» cómo estas dos aventuras históricas nunca han estado en el punto de mira de la investigación histórica, sea de las universidades o de otro ámbito, tanto en el Reino Unido e Irlanda como en Portugal y España. «Tanto la Armada española de 1588 y su estrepitoso fracaso de coordinación con los Tercios de Flandes, como la muy impresionante Contra Armada inglesa del año siguiente, resultaron dos aventuras navales de una envergadura como hasta entonces no se había visto con la única excepción de otro de los grandes conflictos del momento: Lepanto». Por ello, incide Negueruela, «el objetivo principal es alumbrar una nueva era de los estudios en la que todos los historiadores traten los mismos hechos con los mismos documentos, lo que en pocos años debería llevarnos a establecer puntos de análisis compartidos, al modo como se da en los estudios de Roma, Grecia, Egipto o la Edad Media. Es decir: una visión nueva, por compartida y común. En definitiva, ayudar en la escasa medida de las posibilidades económicas de este Primer Congreso, a hacer Historia de Europa», concluye.

Temas

Arqua