Elbio Ramis, Silvia López, Iván P. González Martínez y Juan Carlos Espinosa (arriba), Zoe Séiquer y Fran Ropero, miembros de la nueva asociación de profesionales del espectáculo Fuzz Factory. JAVIER CARRIÓN / AGM

«Tenemos que aprovechar para reinventarnos»

Músicos y técnicos de la Región crean la asociación Fuzz Factory dirigida a estrechar lazos y orientar a futuros profesionales

Viernes, 7 de mayo 2021, 01:02

Se llama Fuzz Factory y es la nueva asociación creada en la Región por músicos y técnicos del espectáculo con el objeto de reforzar lazos entre los miembros del sector y servir de guía a los futuros profesionales. El proyecto, promovido por el músico Fran Ropero y el técnico de sonido Elbio Ramis, tomó forma hace un mes y se encuentra dando sus primeros pasos.

Publicidad

Con sede en la pedanía murciana de Aljucer, en la sala de ensayos Fuzz Factory, de la que adopta su nombre, la asociación comprende asimismo el proyecto Mad Lab, creado en el seno de la misma como una iniciativa paralela, encargada de aglutinar tutoriales, talleres, entrevistas y material divulgativo sobre la profesión musical que tendrán difusión a través de un canal en YouTube. El objetivo, explica Ropero, es que Mad Lab se convierta en una plataforma destinada a «orientar» y «formar» a jóvenes interesados en este mundo, y que encuentren en su propuesta un espacio de referencia en el que puedan conocer con detalle todo lo que ocurre delante y detrás de un escenario.

Más cobertura

«Con la pandemia, se paró todo, y en Murcia nos dimos cuenta de que teníamos una carencia fuerte en cuanto a unión profesional», fija Ropero el arranque de este proyecto, que se suma a otras agrupaciones surgidas en la Región. La irrupción de la pandemia y las negativas consecuencias que ha tenido para el sector «han dado pie a la creación de varias asociaciones, una de ellas solo de técnicos», afirma Ropero en referencia a Murcia Técnica del Espectáculo, creada en julio del pasado año con el objetivo de conseguir un convenio «justo» para los trabajadores de eventos, pero, advierte, «hay mucha gente que se ha quedado fuera, como técnicos de luces, editores gráficos, editores de vídeo...». Con Fuzz Factory la intención de Ropero y Ramis es dar cobertura a todo tipo de profesionales del mundo de la música, incluidos artistas.

«Tenemos que aprovechar este parón para reinventarnos y propiciar que quienes vengan detrás sean mucho mejores profesionales», señala el músico. De momento, la asociación está conformada por apenas una decena de miembros, aunque esperan ir sumando apoyos poco a poco. Para dar difusión a su proyecto han elaborado varios vídeos, uno de ellos ya publicado en el canal de Mad Lab, en YouTube, y están preparando, avanza Ropero, «diversos 'sketches' basados en películas de éxito para darnos a conocer».

Cree el músico murciano que esta nueva asociación va a aportar «frescura» al panorama musical. «Creativamente, Murcia siempre ha sido muy activa y hay muchos jóvenes que vienen apretando con fuerza», aunque, reconoce, «no todos tienen visibilidad». Dársela es otro de los objetivos del proyecto asociativo, que prevé financiar su actividad mediante patrocinios de empresas comprometidas con su acción y las cuotas de sus asociados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad