Julio Guillamón: «Voy a intentar darle más fuerza y emoción al personaje»
Lydia Martín
Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:01
Julio Guillamón lleva más de una década como festero de Carthagineses y Romanos, y este año, por segundo consecutivo, representa al general Aníbal, queriendo profundizar en la historia de su personaje y cómo se entrelaza con el presente.
–Nos contabas el año pasado que ser Aníbal es el sueño de cualquier cartaginés. ¿Cómo enfrentas en este segundo año el cargo?
–Efectivamente, interpretar a Aníbal Barca es un sueño hecho realidad, no sólo por la magnitud del personaje, sino también por el profundo impacto que tiene en la historia. En este segundo año, mi enfoque ha evolucionado: si el primer año fue una exploración y una inmersión profunda en la vida de Aníbal, ahora me concentro aún más en su complejidad y en la manera en que su historia se entrelaza con el presente.
–¿Has conseguido que Julio y Aníbal sean uno en estas fiestas?
–Realmente, en el proceso he intentado incorporar aspectos que hagan que Aníbal se sienta como una figura vibrante y enérgica. Julio es más pausado en algunos aspectos y, en la actualidad, Anibal y Julio serian muy diferentes, pero estoy seguro que serían muy similares en tiempos de la Segunda Guerra Púnica.
–¿Cómo valoras tu experiencia el pasado año?
–La experiencia fue increíblemente enriquecedora. Valoro profundamente haberle dado vida a Aníbal. Y lo que más valoro fue el impacto emocional que causó la interpretación, tanto en mí como en el público. Voy a intentar darle más fuerza y emoción al personaje, manteniendo la esencia de Anibal.
–Tu Himilce es compañera en la ficción y en la realidad. ¿Este año habrá menos nervios y más disfrute de este rol conjunto?
–Tener a Himilce como compañera en ambas facetas ha sido una experiencia increíblemente positiva. El público nos felicitó por, según sus palabras, la gran química que hemos desarrollado en el escenario. Creo que fuimos capaces de transmitir esa química y disfrutamos como niños. Nuestra intención es seguir disfrutando nuestras actuaciones, aprovechándonos de esa química que compartimos.