Estos son los municipios de la Región de Murcia que sí van a celebrar el Carnaval en febrero de 2022
Muchas otras localidades han optado por aplazar la fiesta a otras fechas del año
El final de febrero y principio de marzo está tradicionalmente marcado por los colores, las plumas y los bailes. Son muchos los que esperan esta original y alocada fiesta, que se celebra a lo largo y ancho del planeta. Se trata del Carnaval, fiesta original y alocada por excelencia a lo largo y ancho del planeta. Este año 2022, las fechas, que cambian cada año en función de la Semana Santa, están contempladas entre el viernes 25 de febrero y el próximo 2 de marzo (o Miércoles de Ceniza), día en el que comienzan los 40 días de la Cuaresma previa a la Semana Santa.
El Carnaval acostumbra a sacar los mejores disfraces a las calles repletas de fiesta, música y diversión, pero en el último año, los vecinos más carnavaleros vieron con tristeza cómo sus atuendos carnavaleros se quedaron guardados en el armario por la irrupción de la Covid-19. Sin embargo, este 2022, con la mejora de la situación pandémica, ya son varios municipios de la Región de Murcia que se animan a retomar esta fiesta de color e imaginación. Aunque los principales carnavales de la Comunidad han vuelto a ser aplazados, todavía tienes alguna opción para disfrutar: prepara tu disfraz y descubre dónde puedes salir a celebrar el Carnaval en la Región.
Municipios que van a celebrar el Carnaval en febrero
- Abarán: tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en el Recinto Ferial de la 'H' con distintas actividades entre las que habrá un 'cantajuegos' con Fantasy Show; una gran fiesta de disfraces en la que se elegirá a Don Carnal y Doña Cuaresma y distintas atracciones feriales.
- Alcantarilla: sus calles acogerán el próximo domingo 27 de febrero a partir de las 11.30 horas, el Gran Desfile de Carnaval, en el que participan ocho comparsas. El desfile cuenta con la participación de 445 personas, todas ellas miembros de las academias.
- Archena: el próximo domingo 6 de marzo celebrarán en Archena su Desfile de Carnaval alrededor de las 17.00 horas, organizado por la Asociación la Santa Cruz.
- Beniel: sacarán los disfraces a la calle en la V Marcha Familiar San Silvestre de Carnaval el 27 de febrero. No es un evento competitivo, sino un acto festivo en el que los premios se basan en los disfraces.
- Blanca: disfrutarán de un desfile-concurso el sábado 26 de febrero tanto en modalidad infantil como de adulto. La agenda también cuenta con un monólogo y una chirigota, así como un tributo a 'Cantajuegos' para los más pequeños.
- Fortuna: se celebrará entre el miércoles 23 y el lunes 28 de febrero, a través de talleres infantiles, concurso de disfraces y de máscaras típicas, así como el tradicional pasacalles.
- Jumilla: el sábado 26 de febrero se celebrará el Desfile de Carnaval a las 17.30 horas. La fiesta seguirá con un show y un fiestódromo nocturno. A las actividades del Ayuntamiento se suman las fiestas que realizarán los centros escolares.
- Las Torres de Cotillas: las celebraciones en Las Torres de Cotillas se concentrarán entre el 3 de marzo, con las chirigotas en la Casa de la Cultura Pedro Serna; el 4 de marzo se celebrará la noche del pregón; y el 5 de marzo, con el gran y tradicional desfile por el municipio
- Mazarrón: el Carnaval vuelve a las calles de Mazarrón. Comienza el viernes 25, con la Gala de Elección de Musas y Musos; el sábado 26 se realizarán talleres infantiles así como el Desfile de Carnaval; y culminará el domingo 27 por la tarde, con el Desfile Adulto a las 17.30 horas.
- Villanueva del Río Segura: el domingo 27 disfrutarán de un gran desfile con exhibición de comparsas, así como de un espectáculo con malabares e ilusionistas.
- Yecla: el pasado viernes 18 ya eligieron a su Reina del Carnaval y durante el fin de semana se celebraron la I y II Galas. El próximo viernes 25 se realizará la Fiesta de Carnaval Infantil y, por la noche, la III Gala de Carnaval. El sábado 26 será el Gran Desfile por las calles de la ciudad y el broche final lo pondrá el Gran Desfile Infantil del domingo 27.
Municipios que han aplazado las fechas de Carnaval
- Alhama: está previsto que se celebre a principios de verano.
- Águilas: barajan como fecha alternativa en Águilas la segunda quincena de julio.
- Cartagena: se celebrará entre el 3 y 14 de junio.
- Cehegín: sin fecha prevista.
- Cieza: el desfile se ha suspendido, pero los vecinos pueden disfrazarse de forma individual.
- La Unión: sin fecha aplazada. Los niños podrán celebrar la festividad en los colegios.
- Lorca: se estudiarán fechas en el mes de junio.
- Los Alcázares: está previsto que dé comienzo el 14 de mayo.
- Mula: los actos comenzarán el 19 de marzo.
- Murcia: en Llano de Brujas y Beniaján planean aplazarlo a primavera; en Cabezo de Torres lo trasladan a septiembre, para coincidir con el medio año festero; en Puente Tocinos lo posponen hasta el 30 de abril.
- San Pedro del Pinatar: se va a aplazar a julio, pero se realizarán actividades para toda la familia del 19 al 27 de febrero.
- San Javier: en Santiago de la Ribera se aplaza hasta el 23 de abril a 1 de mayo
- Torre Pacheco: más de 40 comparsas llenarán las calles en el desfile del próximo 2 de abril.
- Totana: sin fecha prevista.