El Carnaval regresa a Cartagena tras varios años de ausencia por la pandemia
La Federación pretende transformar la ciudad entre los días 3 y 14 de junio con desfiles, concursos coreográficos y el certamen de chirigotas
ep
Cartagena
Lunes, 16 de mayo 2022, 16:11
Todo está preparado para la vuelta del Carnaval de Cartagena tras el parón de dos años por la pandemia. Por esa razón, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará con carácter extraordinario del 3 al 14 de junio con una amplia programación repleta de actos para todos los públicos, entre los que destacan los pasacalles, los espectáculos coreográficos y también las chirigotas.
Publicidad
«Nos esperan doce días ininterrumpidos de diversión, música, disfraces y color que, tanto el equipo del Carnaval como todo el Ayuntamiento queremos que los ciudadanos disfruten al máximo», dijo el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, en la presentación, celebrada este lunes. Al acto asistieron el director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel, y la presidenta y el vicepresidente de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez y Eduardo Pignatelli.
En la edición más primaveral de estas fiestas que tradicionalmente se celebran antes de Cuaresma participarán treinta y una comparsas locales: veintitrés adultas y ocho infantiles; a estas se suman otras trece de fuera de Cartagena. También habrá once grupos de coreografías: siete adultos y cuatro infantiles.
Yolanda Muñoz, pregonera
«Nunca se había hecho un Carnaval en verano, pero va a ser todo un éxito por el buen tiempo y por las ganas que tiene la gente», dijo Carmen Sánchez, que agradeció la labor realizada por todos los grupos carnavaleros durante la crisis sanitaria.
El pregón de este año correrá a cargo de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en la Gala de Elección de la Reina, que se realizará el 4 de junio en el Pabellón Central, a partir de las 21.30 horas. El evento estará conducido por Silvia Mateo y Antonio Hidalgo.
Publicidad
Una de las principales novedades de esta edición será el XIX Concurso de Chirigotas, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio en el Auditorio El Batel, a las 21 horas. Además de siete coros locales, el espectáculo contará, por primera vez, con la participación, fuera de la competición, de la chirigota gaditana 'No aguantamos más... Vamos de impacientes', que actuarán en las dos semifinales. Esta agrupación, conocida como 'La chirigota de Fermín y Antoñito', participó en el concurso oficial de Cádiz en 2020, logrando el segundo premio y una gran acogida de la afición.
El sábado 11 de junio, a las 19 horas, arrancará el Gran Pasacalles de Carnaval, «que contará con 62 grupos participantes», destacó Eduardo Pignatelli. El vicepresidente detalló que el desfile recorrerá la Alameda de San Antón, la Plaza de España, la calle del Carmen, la Puerta de Murcia, la calle Mayor y llegará a la Plaza del Ayuntamiento.
Publicidad
Bailes y 'drag queens'
Respecto al VI Concurso Nacional de Drag Queen, esta sexta edición contará con 10 participantes. La gala, que estará conducida por La Plexy, presentadora del Orgullo 2021 en Madrid, se realizará el lunes 6 de junio, a las 21.30 horas, en el Pabellón Central. Actuará la cantante andaluza Nuria Fergó. Ese mismo espacio será el que albergará el XIX Concurso Regional de Grupos Coreográficos. A las 12 horas será el infantil y ya por la tarde, a las 19 y 21.30 horas, el de los adultos.
'La chirigota de Fermín y Antoñito', procedente de Cádiz, actuará en las semifinales de El Batel fuera de concurso
Los espectáculos también saldrán de los teatros y pabellones a la calle. Uno de los más grandes será el de Don Carnal, que pondrá fin a las fiestas el martes, 14 de junio, a partir de las 19 horas. Comenzará con un pasacalles en la plaza del Ayuntamiento, que recorrerá la calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Juan Fernández y Trafalgar hasta llegar al Pabellón Central, que acogerá la Gala de Entrega de Premios, a las 22 horas.
Publicidad
Por otro lado, también hay en marcha un concurso de balcones y fachadas, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y las bases se pueden consultar en la web del Carnaval. Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en El Corte Inglés y en la web y taquilla de El Batel, en el caso de la chirigotas.
El director general de Calidad Turística de la Comunidad, Carlos Peñafiel, recordó que su departamento trabaja conjuntamente con la Federación y el Ayuntamiento para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para estas fiestas que tienen un presupuesto superior a los doscientos mil euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión