El Ballet Oficial de la Federación de Peñas, este sábado por la noche, durante una de sus coreografías al inicio de la gala del Cambio de Poderes. Andrés Ribón / AGM

Águilas se llena de plumas

Las celebraciones del Carnaval arrancan con las galas del Cambio de Poderes, en un pabellón abarrotado de público

Domingo, 16 de febrero 2020, 08:55

Águilas ya está en Carnaval. La fiesta más internacional del municipio costero comenzó por todo lo alto este fin de semana con el cambio de poderes infantil y adulto. Ambas citas, que en las pasadas ediciones se realizaban de manera conjunta la misma velada, se celebraron el viernes y este sábado por la noche en el pabellón multiusos del polideportivo Diego Calvo Valera. Tal y como viene siendo habitual, el recinto se quedó pequeño para presenciar el pistoletazo de salida de una fiesta que se prolongará durante un mes.

Publicidad

En la noche del viernes, los personajes infantiles pusieron toda la carne en el asador y demostraron por qué fueron elegidos los máximos representantes de esta fiesta el pasado verano. Así, Alejandra Agulló, de la peña Terpsícore, tomó el testigo y encarnará a la Mussona infantil 2020. Paula Bernet, de Diversity Dance, será Doña Cuaresma. Francisco Barriga, de Serpentina, se convertirá en Don Carnal, mientras que Nerea Contreras, de Diversity Dance, se meterá en la piel de la Musa infantil.

La noche de este sábado fue la más esperada por los aguileños. La gala, presentada por Alfredo Moreno e Inma Lorenzo. La cita se abrió con una espectacular coreografía del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, que caldeó el ambiente y consiguió los primeros aplausos de la velada. Al finalizar, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, aprovechó para «dar las gracias a todos los aguileños» y ensalzó la fiesta. «Hemos entrado en una nueva era, con dos cambios de poderes. Vamos logrando los objetivos que nos marcamos, como el Museo del Carnaval y la Ciudad del Carnaval», aseguró Alonso. «Estamos trabajando muy duro para que esta fiesta sea la mejor de España y uno de los mejores carnavales del mundo»

La gala continuó con un discurso de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la entrega de las Máscaras de Oro, que este año recayeron en Los Mellizos, Lorenzo López 'El Trastornado' e Hidrogea. La Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico recibió la Caracola de Oro. Y la peña Toscana tuvo un reconocimiento por sus diez años desfilando.

Las Máscaras de Oro recayeron en Los Mellizos, Lorenzo 'El Trastornado' e Hidrogea, y la Caracola fue para la asociación El Labradorcico

Y llegó el momento más esperado de la noche. Encarni Ávila, de la peña Matalentisco Boy's, tomó el testigo de Doña Cuaresma y sorprendió al público con un vestido de época, con tonos en dorado y negro. No faltó un bordado con la flor de lis en una sobrefalda y un religioso tocado con un velo negro. En la actuación, Ávila recreó un paseo por un parque, donde se encontró con Doña Cuaresma 2018, quien le cedió los honores para convertirse y tomar el cargo.

Publicidad

Y Marina brilló

Marina Sánchez, de World Fantasy, fue la reina de la fiesta. La Musa 2020 salió de espaldas al público, en un tocador, poniéndose guapa para la ocasión. Después de una coreografía de tres bailarinas, Sánchez giró sobre una plataforma y miró al público. Las bailarinas la pasearon por el escenario, hasta que, finalmente, se quedó sola y armó una gran traca de fiesta y bailes con un vestido de sirena de color champán y flores rosas y fucsias que encandiló al público.

Los personajes adultos e infantiles, en uno de los ensayos. Jaime Insa / AGM

Por su parte, Vicente Javier López, de la peña El Tangay, se convirtió en Don Carnal. Salió al escenario recreando la coronación del rey Bufón. Su puesta en escena se basó en una adaptación musical extraída del Jorobado de Notre Dame. López lució un traje con cascabeles, muchas plumas y un tocado. En su vestimenta predominaron los tonos dorados, morados, amarillos y azules. Supo cómo camelarse a los asistentes. Y lo consiguió.

Publicidad

Y Mawi Simó, también de la peña El Tangay, sorprendió en el escenario convertida en un ser preso de un grupo de arañas. Lució un traje realizado con plumas y una coraza elaborada con cartón y alambre, pinchos, tachuelas, tela de saco, una cola de red negra y bridas. La Mussona sorprendió por su tocado con plumas de faisán de un metro. Con estas dos galas se dio el pistoletazo de salida a una fiesta grande que promete mucha diversión y alegría durante las próximas cuatro semanas. ¡Viva el Carnaval!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad