Borrar
Carlos Alcaraz arma el brazo para golpear de revés, en su debut en Shanghái. EFE
Tenis | Masters 1000

Carlos Alcaraz doblega a Barrere y esquiva un debut trampa en Shanghái

El murciano sortea una segunda ronda en la que han caído varios cabezas de serie y se medirá el lunes a Kukushkin o Evans

Sábado, 7 de octubre 2023, 15:55

Comenta

Era un debut engañoso para Carlos Alcaraz en Shanghái. Una transición tramposa entre Pekín y la ciudad más poblada de China: mismo país, mismo huso horario y misma superficie, pero más de 1.000 kilómetros separan a las dos metrópolis. El salto entre torneos en plena semana, a diferencia de lo que ocurre el resto de la temporada, ha hecho estragos: casi una decena de cabezas de serie han sido eliminados antes de dieciseisavos, pese a que la segunda ronda aún no ha finalizado.

Así que el único objetivo para el murciano era cumplir y olvidar el final amargo en Pekín, donde acabó derrotado y cabreado en semifinales ante Jannik Sinner. Y lo hizo: Alcaraz se deshizo por la vía rápida (6-2 y 7-5) del francés Gregoire Barrere y podrá descansar este domingo mientras espera a Mikhail Kukushkin o Daniel Evans en la tercera ronda. El que gane hoy será mañana su rival en la siguiente ronda.

Pese al lunar de la eliminación en Pekín, Carlos Alcaraz está más cómodo que en los dos últimos años jugando en pista cubierta. En su primer gira asiática, se ha adaptado bien y quiso recuperar sensaciones ante Barrere con un inicio autoritario. El murciano rompió el saque de su rival a las primeras de cambio y se plantó con un 4-0 de salida en el marcador. Mejor imposible.

No obstante, el tenista galo se soltó poco a poco y a, su vez, Alcaraz sufrió unos momentos de desconexión en los que cometió dos dobles faltas y algunos errores. El juego, en general, fue más igualado de lo que mostró el marcador del primer set, y Barrere lo confirmó en una larga segunda manga. Alcaraz incluso perdió su servicio cuando rozaba el cierre, pero reaccionó a tiempo e incluso se permitió el lujo de dar un golpe con la espalda en el punto de partido.

Descanso

Carlos Alcaraz no sabrá hasta este domingo contra quién disputará su partido de dieciseisavos de este lunes. El veterano kazajo Mikhail Kukushkin, que viene de la previa, se enfrentará en el segundo turno de la jornada a Daniel Evans, tenista británico a quien el pupilo de Juan Carlos Ferrero ha vencido en tres ocasiones, dos de ellas esta misma temporada.

Hasta cuartos de final, donde podría encontrarse con Tiafoe o Fritz, tiene un camino relativamente cómodo Carlos Alcaraz, que en Shanghái no busca solo su quinto Masters 1000. Si llega a la final, escalaría al primer puesto de la Race ATP, que ocupa ahora Djokovic. Es decir, se colocaría como el tenista que más puntos ha sumado en este 2023, lo que aumentaría sus opciones de acabar como número 1 el año por segunda temporada consecutiva. Ese es el objetivo que busca el murciano en este último tramo de la temporada.

Dedicatoria especial

Alcaraz dedicó su victoria de este sábado a José Manuel Madrona, quien ha hecho de todo en la Ferrero Tennis Academy durante los últimos 28 años. Ha sido gerente, director deportivo y entrenador de la academia del mentor de Alcaraz. Hace un par de semanas tuvo un grave accidente de moto en la entrada a la localidad de Villena que a punto estuvo de costarle la vida. Finalmente, perdió una pierna por el impacto contra un coche.

A la conclusión del partido de domingo ante Barrere, el número dos mundial escribió: «Madrona, esta victoria va por ti», en la cámara de la realización. Bonito gesto de Alcaraz con un Madrona que en su momento fue entrenador de Guillermo García López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlos Alcaraz doblega a Barrere y esquiva un debut trampa en Shanghái

Carlos Alcaraz doblega a Barrere y esquiva un debut trampa en Shanghái