Pablo Carreño: «Carlos Alcaraz nos va a dar muchas alegrías»
El asturiano alaba al murciano antes de la eliminatoria de la Copa Davis contra Rumanía y añade que «está progresando con una rapidez increíble»
Paco Lastra y P. L. ALONSO
Miércoles, 2 de marzo 2022, 02:30
Pablo Carreño, segundo jugador español con mejor ranking ATP (16), tras Roberto Bautista (15), fue ayer el gran protagonista del estreno de la programación especial sobre Copa Davis. El asturiano repasó la actualidad del equipo español de Copa Davis que jugará contra Rumanía en Marbella, el viernes y el sábado.
«El principio de año está siendo inmejorable para España con Rafa (Nadal), obviamente, a la cabeza abanderando todo con ese Australian Open y los dos torneos más que ha ganado», destacó el asturiano, quien recordó también los títulos de Carlos Alcaraz, Roberto Bautista y Pedro Martínez. «Tenemos una selección muy, muy potente».
Para Carreño, al margen de cábalas sobre quién jugará el viernes o cuál puede ser la pareja de dobles, «lo que se tiene que destacar es el gran nivel que tenemos todos los componentes. Muchas veces en un equipo hay un muy buen número uno, o dos jugadores muy buenos –añadió–, pero el equipo español tiene mucho fondo de armario», dijo en una entrevista al canal de Twich de la Federación Española. Además, alabó a los jóvenes: «Alcaraz ahora mismo está progresando con una rapidez increíble. Nos está dando ya muchas alegrías, y nos va a dar muchas más. Y tenemos también a un Davidovich con mucho potencial que ya está entre los 40 mejores del mundo».
España se prepara en Marbella con un quinteto de excepción. Solo otro país, Estados Unidos, está en condiciones de formar una selección con cinco jugadores 'top 50', pero España lo hace también prescindiendo de su primer espada, Rafa Nadal (4º) y de Albert Ramos (33º). El caso es que la 'Armada', aun sin contar con el balear, tiene un elevadísimo nivel: Roberto Bautista (15º), Pablo Carreño (16º), Carlos Alcaraz (19º), Alejandro Davidovich (47º) y Pedro Martínez (50º), que llega de ganar su primer título en el ATP Tour, en Santiago de Chile.
Queda claro que no estará nada fácil jugar. Ni siquiera para la gran esperanza del tenis español, un Carlos Alcaraz que se adjudicó hace una semana el ATP 500 de Río de Janeiro, y que tampoco ha debutado con el equipo español de Copa Davis. A priori Bautista y Carreño, por jerarquía, debieran seguir siendo los números 1 y 2 de cara al sorteo de mañana (12.00 horas, en Puerto Banús).
Solo la gran diferencia de nivel que se prevé entre España y Rumanía el viernes (la primera raqueta rival, Marius Copil, es el 261º, y la segunda, Nicolae Frunza, el 620º) es lo que podría conducir a Bruguera a introducir alguna sorpresa para los dos primeros partidos individuales, pero no parece que sea lo probable, porque sería modificar la jerarquía natural.
Cuatro partidos obligatorios
La normativa actual de la Davis obliga a jugar al menos cuatro choques. El quinto es opcional si ya estuviera resuelta la serie, y deberían acordarlo los dos equipos. Con un 3-0 tras el doble sí podría haber opciones hasta para tenistas que no hayan competido aún.
La pareja de dobles es toda una incógnita. Más aún tras conocerse que el único especialista, Marcel Granollers, era baja por lesión. Bruguera tuvo en la ATP Cup a la misma selección que ahora, salvo con Alcaraz en lugar de Ramos, y en los dos primeros encuentros optó por el dúo Davidovich-Martínez, muy buenos amigos fuera de la pista, que hizo pleno de victorias, ante los chilenos Barrios y Tabilo (en tres sets) y ante los desconocidos noruegos Petrovic y Hellum Lileengen (en dos mangas), pero en cambio Bruguera cambió la pareja después para decantarse por Martínez y Ramos, que perdieron ante los serbios Cacic y Sabanov y contra los polacos Walkow y Zielinski. En todo momento quedó la sensación de que en caso de tener que jugársela en el duelo de dobles (tercero y final de cada ronda) habrían salido de nuevo Carreño y Bautista.
La baja de Granollers dda opciones da saltar a la pista a Davidovich, quizás junto a Alcaraz, aunque otra opción es que salieran el valenciano y el murciano en el punto que podría estar más igualado (por la presencia de Tecau, un especialista, en el rival). Hay más matices, porque Alcaraz y Martínez llegan de competir en tierra, mientras que los otros tres españoles han acabado una gira en dura.