Borrar
'La molestia de los fonemas. El gran oído' (collage analógico). José María Valverde escribió: «Joyce era un gran oído y un gran olfato». Sobre la pasión de Joyce por la música, el sonido de los fonemas, etc… A Joyce la escritura le servía para introducir un cierto límite a los ecos amenazantes. miriam martínez abellán

La locura de James Joyce y su hija

Psiquiatría. Jung habla así de la relación del dublinés con Lucia: «Son como dos personas que van cayendo al fondo del río, pero donde Joyce sabe nadar gracias a su arte, ella se ahoga»

Texto: MARÍA HERRERA GIMÉNEZ y Collages: Miriam Martínez Abellán

Sábado, 4 de febrero 2023

Comenta

Considerado uno de los novelistas más influyentes del siglo XX, el nombre de James Joyce (1882-1941) constituye un referente fundamental en el panorama de ... las letras. Su figura ha interesado a psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas de ayer y hoy. Nace en Dublín el 2 de febrero de 1882, en el seno de una familia católica venida a menos. Con leer algunas páginas de sus últimas dos novelas ('Ulises' y 'Finnegan Wake'), es fácil suponer que estamos ante un autor más bien raro. Al primer especialista de salud mental que le llamó la atención es a Jung (apodado cariñosamente «el gordo» por Joyce debido a su gran tamaño), quien afirma: «Escribe de una manera muy cercana a la esquizofrenia». Ya con esto podemos pensar que su prosa ya era rara de por sí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La locura de James Joyce y su hija

La locura de James Joyce y su hija