Viaje hacia el nombre de una mujer
Un estilo muy depurado y una interioridad deslumbrante
JESÚS MIGUEL PACHECO PÉREZ
Lunes, 13 de diciembre 2021, 21:15
Todos los cuerpos encierran un dolor en su memoria y esa aflicción se oculta, forma parte de las sombras y, en cierto momento, sale a ... la luz. Descubrir esta pena al mundo en ocasiones puede ser solo fruto de un error cometido, de un paso en falso que no deja de ser irreversible. Andrés, el protagonista de la última novela de Pascual García (Moratalla, 1962), comete ese error y todo el tormento acumulado sale al exterior. Úrsula, su esposa, lo descubre en la habitación teniendo relaciones con otra mujer y él la abandona. Un matrimonio fallido de 20 años lleno de errores llevará a Andrés a realizar un doble viaje, interno y externo, en busca de Úrsula y la memoria.
Así es 'Estación de los besos incompletos' (MurciaLibro, 2021), una historia que, si bien se nos presenta como real, como autobiográfica, según avanzan las páginas crece el deseo por que sea todo parte de una ficción. Profundamente filosófica, lejos de caer los posibles bucles de los amores entre personajes, mantiene un ritmo llevadero a pesar de su densidad en reflexiones sobre la tristeza, el deseo y los recuerdos que machacan el presente con el incesante martillo de la duda.
Encontramos capítulos breves igual que otros que son más extensos, una gran variedad que recuerda a la de novelas como 'Rayuela', de Julio Cortázar, que trata también el tema de la búsqueda y que guarda muchos vínculos con esta obra de Pascual García, puesto que este libro empieza con una cita del libro del escritor argentino, '¿encontraría a la Maga?', así como los textos de Muñoz Molina que resuenan como ecos en las páginas de esta novela con un estilo muy depurado y una interioridad deslumbrante.
Debates internos
Las erosiones en el terreno sentimental existen. Tenemos un protagonista devastado, que no cesa en los debates internos que nacen del error y rodean al personaje de Úrsula, presente a lo largo de todo el libro, que va abriendo todas y cada una de las reflexiones. La intimidad se expone, el narrador se abre al mundo y nos narra el tormento. La búsqueda interna transporta al lector hacia la búsqueda de la respuesta.
La externa, por su parte, lleva a Andrés a una última estación en la que encontrarse a Úrsula.'Estación de los besos incompletos' es, en suma, una novela que también es un viaje, un viaje hacia el nombre de una mujer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión