La escritoria colombiana Pilar Quintana. EFE

Pilar Quintana y la infelicidad femenina

Novela. Esta obra, que ganó el Alfaguara, cuenta la historia de una familia disfuncional

IÑAKI EZKERRA

Martes, 20 de julio 2021, 21:12

El inicio de 'Ana Karenina' se ha convertido en un tópico recurrente: «Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia infeliz lo ... es a su manera». Pero, cuando se cita, se olvidan a menudo las frases que siguen a continuación y que nos dan la clave de esa hogareña infelicidad: «En casa de los Oblonsky andaba todo trastocado. La esposa acababa de enterarse de que su marido tenía relaciones con la institutriz francesa...». Esas frases que siguen no son banales. Nos aclaran que la particular y específica infelicidad familiar de la que nos habla Tolstói es ante todo infelicidad de la señora Oblonsky, esto es, «infelicidad de la mujer» que se transmite a toda la casa. Este hecho es el que no parece haber olvidado la escritora colombiana Pilar Quintana a la hora de escribir 'Los abismos', la novela con la que ha obtenido el premio Alfaguara y en la que se nos narra el proceso por el que Claudia, una niña de siete años, va comprendiendo los motivos de la honda depresión en la que vive sumida su madre, quien tiene su mismo nombre, lo que hace que crezca aún más la relación de identificación entre ambas mujeres, así como el miedo que embarga a la hija y que dinamita la alegría propia de la niñez.

Publicidad

Es este personaje el que toma la palabra en la primera página y el que la va soltando en determinadas partes del libro para dar paso a la voz de su madre en los abundantes diálogos que salpican el texto. Claudia hija habla al lector desde la edad adulta, pero adoptando la mirada de la niña que fue y haciendo llegar al lector la historia de Claudia madre, que es la de una frustración desde que la obligan a romper a los 16 años su relación amorosa con un irlandés mayor que ella que deseaba llevarla a navegar en su velero por el Caribe y que causaba en su progenitor tanto horror como en ella fascinación. Ese padre, que es el abuelo de la narradora, encarna en la novela la mentalidad machista que logrará hacer desgraciada a su hija negándole el acceso a la Universidad y su sueño de estudiar Derecho, imponiéndole un matrimonio con un tipo que le sería infiel y condenándola a una vida doméstica, vacía y exenta de la menor pasión o ilusión.

'Los abismos' es una novela bien escrita y de fácil lectura, que consigue un verosímil retrato de esos dos personajes femeninos: de la madre en un segundo plano y de la hija en el primero con sus fantasmas, sombras y temores heredados de un hogar enrarecido y disfuncional. A esa infelicidad de la familia que es infelicidad de la mujer se añade en este novela un grado más de concreción en el del contexto y el paisaje colombianos. No es ajeno al aire de desgracia que flota en el libro un escenario geográfico cercado de abismos físicos como una invitación al suicidio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad