Las listas de la vida
Los relatos cortos del único libro de Julie Hayden cuentan historias propias y familiares en el Nueva York de los años setenta
J. ERNESTO AYALA-DIP
Lunes, 13 de diciembre 2021, 21:14
Es posible que si digo que hoy comentaré el único libro de ficción de la escritora y editora norteamericana Julie Hayden (no confundir con la ... Julie Hayden, nacida en 1857 y muerta en 1874, profesora negra para estudiantes negros en el sur americano, que fue asesinada a los 17 años por ser negra y enseñar a niños negros), el lector se quede en ascuas, como me quedé yo cuando recibí esta rigurosa novedad traducida al castellano en una editorial que comienza su andadura precisamente con este libro. Se titula 'Las listas del pasado', un conjunto de relatos dividido en dos partes, una de las cuales (la segunda) otorga título al volumen.
Es necesario que hablemos de su autora antes de referirnos al formato narrativo y el contenido de su, repito, único libro. Algunos datos biográficos dan indicios sobre la interpretación de los curiosos cuando no enigmáticos comportamientos de sus protagonistas. Nuestra autora fue hija de la poeta Phyllis McGinley, premio Pulitzer. En el prólogo a esta edición, firmado por la escritora S. Kirk Walsh, nos dice que habló con la hermana de Julie Hayden, Patsy, y que esta le contó que la vida de su hermana fue bastante trágica. Amante de la lectura, sufrió desde muy pequeña algunas fobias, entre las cuales se cuentan la altura, los ascensores y las escaleras mecánicas. Se graduó Cum Laude en Lengua Inglesa y Griego. Muy pronto se puso a trabajar en 'The New Yorker', el templo de las narraciones cortas. Un dato importante, que da luz a sus historias, es su capacidad de observación de la naturaleza. Junto a ello, desarrolló un gran conocimiento del mundo de los pájaros, sin haber viajado mucho. Llegó a clasificar a más de seiscientos de aves, que también, dicho sea de paso, se citan en estos cuentos. Los editores de 'The New Yorker' conocían los cuentos de Hayden y comenzaron a publicarlos periódicamente. Por fin en los años setenta, la editorial Viking los reunió en un volumen y fueron editados. Obtuvo un rápido reconocimiento de la crítica especializada, entre ellas, el prestigioso suplemento de 'The New York Times': el 'Sunday Book Review'. Poco tiempo después a la autora le diagnosticaron un cáncer de mama que ella renunció a tratar. A cambio, para soportar la situación tan desgraciada, optó por el alcohol. Eso precipitó su muerte en 1981 a los 42 años.
En este libro convergen los asuntos familiares, un entierro, la poda de unos árboles, un paseo en busca de un precipicio visitado en la infancia. Si tuviera que elegir una pieza representativa de este extraño y hermoso libro de cuentos, ese sería 'Ratas bebé de un día de vida'. Una mujer sale de su casa en dirección a una fiesta privada. Cuando llega, ha visto la vida en todo su esplendor y mágica cotidianeidad. ¡Un gozo!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión