La Islandia negra
La novela de Jónasson, escrita en 2012, transcurre en un pueblo confinado por la llegada de un virus que se ha cobrado dos vidas
J. ERNESTO AYALA-DIP
Lunes, 11 de octubre 2021, 21:00
La primera vez que tomé contacto con el mundo de ficción del escritor islandés Ragnar Jónasson fue a través de una serie de televisión basada ... en una de sus novelas, 'La sombra del miedo'. Atraído por esta serie, pasé a su narrativa en libro. Así tomé contacto con el joven detective Ari Thór. Supe que había estudiado Teología. Que un día decide entrar en la Policía de un pueblo remoto del norte de Islandia, en la otra punta del país. También me enteré de que tenía una novia que estudiaba Medicina, con la que convivía hasta su separación. Me quedó grabada su intuición metódica, una intuición casi cartesiana, aunque parezca contradictorio. Con el tiempo supe que desde muy joven Jónasson había traducido las novelas de Agatha Christie a su idioma. Este dato es importante retenerlo a la hora de leer sus novelas. Ahora se edita en castellano 'Niebla en el alma', tercera entrega de la serie titulada 'Islandia negra'.
En 'Niebla en el alma', el autor islandés teje una trama compleja, pero nunca inextricable, problema que no pocas veces estropea algunas novelas policíacas. Esta vez nuestro detective comparte indagaciones con una joven periodista, ambiciosa, perspicaz y muy competente. Todo el drama policiaco, debe advertirse, se desarrolla en medio de una epidemia proveniente del África, cosa que hace que los habitantes del pueblo de Siglufjördur tengan que mantenerse confinados, dado que el virus se ha cobrado dos vidas en muy pocas horas. (No debe dejar de destacarse que esta profética novela se publicó en 2012, casi una década antes del actual virus de Covid).
Los hilos argumentales que conforman la trama, es decir, las investigaciones que Thór y la periodista, llamada Isrún, llevan a cabo se resumen en los siguientes hechos delictivos o probablemente delictivos algunos. Así tenemos la muerte de una mujer, acaecida cincuenta años atrás, quedando una foto como testimonio de su existencia y la de otro personaje misterioso que Thór se impondrá averiguar quién es y qué relación pudo tener con la muerte de aquella mujer. También tenemos el secuestro de un bebé, tras lo cual se esconde un sospechoso, que a su vez tiene alguna relación con el actual primer ministro del Gobierno islandés. También hay un atropello mortal en la persona del hijo del anterior primer ministro islandés, joven entregado a las drogas y otras prácticas nocivas.
Thór y Isrún aciertan en todas sus pesquisas, las policiacas y las periodísticas. Quiero destacar un hecho: la foto del pasado que investiga nuestro detective (que tanto recuerda a la foto de 'Las babas del diablo', de Julio Cortázar) tiene mucho gancho, y conviene estar atento a su desenlace, Agatha Christie cien por cien. Inteligente y entretenida novela de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión