Borrar
Joan García Haro, Antonio Javier García Sánchez y Rafael Asorey, en la UPCT. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Una 'spin-off' de la UPCT para prevenir la trasmisión de enfermedades por el aire

La información recogida por Qartech permite tomar medidas inmediatas en caso de que se detecten situaciones peligrosas

Lunes, 4 de octubre 2021, 21:31

Comenta

Un proyecto europeo obtenido en el año 2017 para desarrollar tecnología de medición de la calidad del aire en entornos urbanos, conseguido por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha dado pie a la creación de la 'spin-off' 'QartechInnovations', una empresa que durante su primer año de vida ya cuenta con proyectos en empresas como Lafarge-Holcim, Puertos del Estado o Ayuntamiento de Cartagena y ha superado los 60.000 € de facturación.

Detrás de la misma están Juan Bautista Tomás Gabarrón, doctor ingeniero por la UPCT; Antonio Javier García Sánchez, catedrático en el Área de Ingeniería Telemática de la UPCT; Joan García Haro, catedrático en el Área de Ingeniería Telemática de la UPCT; y Rafael Asorey, profesor titular en el Área de Ingeniería Telemática de la UPCT. Todos ellos socios fundadores de Qartech.

Esta empresa de base tecnológica «tiene como uno de sus pilares fundamentales la fuerte inversión en innovación y su decidida vocación de crear tejido industrial, empleo y riqueza en la Región de Murcia», según explican sus creadores.

En caso de niveles anómalos, se generan alertas en tiempo real configurables que llegan a los usuarios por mail o mensajes instantáneos

Ofrece un servicio de medición de la calidad del aire principalmente enfocado a la industria, pero también con soluciones para la administración pública y para la ciudadanía en general. «Estos servicios de medición de la calidad del aire son tanto para exteriores como para interiores e incluyen el desarrollo de soluciones a medida, instalación en la ubicación solicitada por el cliente, despliegue de la red de comunicaciones, almacenamiento y procesamiento de los datos, visualización de los datos y servicios avanzados para la gestión de avisos y alertas», detalla Asorey. Adicionalmente, QartechInnovations ofrece un servicio integral de mantenimiento preventivo de las instalaciones, que está basado en tecnología propia que incorpora Inteligencia Artificial para optimizar el funcionamiento de los dispositivos instalados y maximizar el tiempo útil de estos.

Recientemente han instalado en la Escuela de Teleco de la Universidad Politécnica de Cartagena un dispositivo de medición de la calidad del aire para interiores que mide los niveles de CO2 y partículas en suspensión dentro una sala, denominado Q-Arm1. Según Antonio J. García, «en concreto, este dispositivo está diseñado para conocer el riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión respiratoria como la Covid-19». No obstante, en general, sus productos permiten conocer si una sala está convenientemente ventilada, a través de los niveles de CO2, o si se están llevando a cabo actividades en las cuales se generan aerosoles, gracias a los valores de partículas en suspensión.

Esta tecnología está pensada para todo tipo de empresas, administraciones y particulares que deseen conocer y controlar la calidad del aire en interiores o lugares con ventilación limitada. Los datos recogidos por el dispositivo se almacenan en la nube de 'QartechInnovations' y se procesan para ofrecer paneles de información a los usuarios del dispositivo. «En el caso de que se detecten niveles anómalos, se generan alertas en tiempo real configurables que llegan a los usuarios a través de correo electrónico o mensajería instantánea, lo cual les permite tomar medidas de protección», como explica Joan García.

Algunas de las medidas que se podrían adoptar está abrir puertas o ventanas o reducir aforos, en el caso de interiores. En el caso de la industria, las medidas pueden implicar la parada de operaciones o la activación de medidas correctoras.

Asorey asegura que «el sistema de gestión de los datos de Qartech es escalable y está diseñado para soportar un número de dispositivos arbitrariamente grande». Por ahora, la 'spin-off' de la UPCT cuenta con clientes en España y está trabajando para expandirse en Latinoamérica, donde están especialmente enfocados en la industria y el sector del turismo sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una 'spin-off' de la UPCT para prevenir la trasmisión de enfermedades por el aire

Una 'spin-off' de la UPCT para prevenir la trasmisión de enfermedades por el aire