Alberto Baroja lidera el Grupo de Investigación en Inflamación y Trasplante Hepático del IMIB. GUILLERMO CARRIÓN

Identificación precoz del rechazo en trasplantes hepáticos

El proyecto, financiado por la Fundación Séneca, ayuda a prevenir las consecuencias que tienen estos episodios en un hígado recién trasplantado

Sábado, 21 de mayo 2022

El trasplante de órganos ha salvado una innumerable cantidad de vidas desde que se implantó en España hace más de cuatro décadas. Cada año se llevan a cabo más de 1000 trasplantes de hígado, además el país se sitúa como uno de los primeros del mundo, junto con EEUU, donde más hígados por millón de habitantes se trasplantan anualmente.

Publicidad

Según datos oficiales, la Región de Murcia, es una de las comunidades autónomas que más trasplantes realiza (unos 70 al año), aunque se sabe que el 35% de los pacientes trasplantados de hígado sufrirán un proceso de rechazo agudo o disfunción temprana del injerto en las primeras semanas tras el trasplante. Si no se hace nada, un 4% de estos pacientes termina perdiendo el injerto, lo que es muy grave porque conlleva la necesidad de volver a trasplantar un nuevo hígado, lo que pone en riesgo la vida del paciente, si no se encuentra un donante a tiempo.

Además, la aparición de estos episodios de rechazo en las primeras semanas tras el trasplante, aumenta en un 40% la probabilidad de sufrir rechazo crónico y pérdida del hígado a medio plazo. Lo peor de todo es que a día de hoy, no existe ninguna herramienta que permita predecir de forma temprana estos episodios de rechazo para asegurar la salud del paciente a medio y largo plazo. Es más, el rechazo solamente se puede detectar en el momento en que ya se está produciendo lo que reduce drásticamente las posibilidades de evitar esta situación y sus consecuencias.

«Esta tecnología nos permite identificar en las primeras 48 horas tras el trasplante qué pacientes pueden sufrir rechazo agudo con una fiabilidad de más del 97%»

Tratando de poner remedio a esa situación, el Grupo de Investigación en Inflamación y Trasplante Hepático del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) liderado por Alberto Baroja ha creado 'MIRTH: Método no invasivo para la identificación precoz del rechazo agudo en trasplante hepático como prevención de la pérdida del injerto a medio plazo'.

Se trata de un algoritmo biomédico basado en la cuantificación de determinados marcadores moleculares. «Esta tecnología nos permite identificar en las primeras 48 horas post-trasplante, qué pacientes pueden sufrir rechazo agudo con una fiabilidad de más del 97%. En definitiva, para que se puedan prevenir las nocivas y graves consecuencias que para los pacientes tiene el rechazo del hígado recién trasplantado», explica el investigador.

Publicidad

El objetivo principal del proyecto es validar los marcadores encontrados en un estudio clínico previo realizado con pacientes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) y financiado por la Fundación Mutua Madrileña. Según Baroja, para estos estudios clínicos de validación cuentan con pacientes procedentes del HCUVA así como de otros hospitales que son referencia en el trasplante hepático a nivel nacional. «Esta validación permitirá recabar toda la información que la Agencia Española del Medicamento necesita para poder usar nuestra tecnología, ayudando a médicos y pacientes a poder prevenir, evitar, además de tratar de una manera más eficaz el rechazo del trasplante. Todo ello sin lugar a dudas tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes que son en última instancia los beneficiarios más importantes en nuestra investigación», afirma.

Los investigadores parten de la idea de discriminar qué marcadores a nivel molecular se producen en el órgano donado, y que se vinculan con el desarrollo del rechazo. Alberto Baroja asegura que han encontrado «cientos de marcadores de los cuales algunos de ellos cuando aparecen alterados son indicativos de que ese órgano se va a rechazar en las siguientes semanas tras el trasplante. Esta hipótesis ha sido validada en un estudio clínico que hemos realizado con decenas de pacientes cuyos resultados se publicaran en breve en una revista científica muy prestigiosa. Además, dichos marcadores están en proceso de ser protegidos mediante una patente».

Publicidad

El proyecto, que ha sido financiado por la Fundación Séneca dentro de su convocatoria 'Ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación de resultados bajo el modelo Prueba de Concepto', cuenta con un equipo de científicos y expertos no solo del IMIB, donde se han llevado a cabo los estudios clínicos, sino también de la unidad de trasplante hepático del Hospital Virgen de la Arrixaca. «Trabajar codo a codo con la unidad de trasplante hepático del hospital nos ha permitido poder reclutar pacientes para nuestros estudios. Además, el grupo investigador está formado por el Jefe de Servicio de Cirugía de la Arrixaca, Pablo Ramírez; Felipe Alconchel, residente de cuarto año de cirugía en la Arrixaca; y el Jefe de Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático José Antonio Pons; así como los investigadores asociados Laura Martínez, Marta Jover, Daniel Vidal, Francisco Villalba y Maribel Sánchez», indica Baroja. Del mismo modo, destaca la participación de Sergio Caja, experto en el diseño de algoritmos biomédicos que permiten realizar un mejor diagnostico precoz y que además es Presidente y Director Científico de Bravo Innovation, una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es crear tecnologías que mejoran la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Y también la de Ramón Tisaire, que es experto en transferencia tecnológica y biomedicina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad