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Fernando Cerdán, catedrático de Ingeniería Telemática de la UPCT. ANTONIO GIL / AGM
Habilidades digitales para encontrar trabajo

Habilidades digitales para encontrar trabajo

M. J. MORENO

MURCIA.

Lunes, 15 de octubre 2018, 22:36

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Diversos estudios han puesto de manifiesto que el espíritu emprendedor tiene mucho de cultural. En países como Estados Unidos el fracaso se considera parte del camino hacia el éxito, de hecho, se han generado mecanismos administrativos que ayudan a los empresarios a recuperarse tras un intento de negocio fallido. Mientras, en otros como España, los obstáculos aparecen mucho antes. No obstante, se sabe que tanto para los españoles como para los estadounidenses, el autoempleo es una cuestión de educación -59% y 68%, respectivamente-. Ambos coinciden en que se puede promover el espíritu emprendedor a través de la enseñanza y en que el emprendedor se hace, no nace.

«El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades resolviendo problemas. Fortalecer el carácter del alumno en edades tempranas en esta línea le permitirá desarrollar plenamente su talento y proporcionarle la confianza y resistencia para lograr sus metas», según explica Fernando Cerdán, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena. No obstante, apunta, «casi la mitad de la población de la Unión Europea y el 37% de su fuerza de trabajo tiene habilidades digitales insuficientes. La transformación digital está cambiando el mercado laboral y la naturaleza del trabajo. Sin la habilidad digital apropiada, es más complicado encontrar trabajo».

Cerdán ha coordinado desde la UPCT el proyecto europeo MOTIVA 'Developing Digital Entrepreneurship Contents for Secondary Schools', el cual se enfrenta a varios retos relacionados con la aplicación y evaluación de las competencias transversales, en concreto, sobre el sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y las competencias digitales. Así como un uso eficiente de metodologías basadas en las TIC para promover la participación e interacción de los estudiantes en la educación secundaria.

La UPCT coordina el proyecto Motiva para evaluar la iniciativa y espíritu de empresa en las aulas

Institutos a prueba

El proyecto parte de la plataforma de 'e-learning' CADI desarrollada en el seno del grupo de investigación DINTEL dirigido por Fernando Cerdán. Según sus palabras, «la plataforma se ampliará y se adaptará para cumplir los objetivos descritos en el ámbito de la enseñanza secundaria. Se pondrá a prueba en institutos de los países del consorcio para evaluar el impacto de las competencias digital y emprendedora en el aula así como las técnicas utilizadas. Además de la participación de profesores y estudiantes, desde el inicio del proyecto y durante su ejecución han sido consideradas las opiniones de partes interesadas, como los organismos reguladores y el sector empresarial los cuales servirán también de apoyo a los esfuerzos de difusión».

Técnicas innovadoras

Durante dos años se ha trabajado con el objetivo de fomentar el desarrollo transversal de la iniciativa empresarial y las competencias digital mediante técnicas innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en TIC; mejora de la motivación de los estudiantes; mejora de las competencias TIC y emprendedoras de alumnos y profesores y mejora de la eficiencia de la aplicación de las TIC en el aula y el acceso a contenidos educativos abiertos.

Una vez evaluado el impacto de la plataforma en los países donde se pilota (España, Grecia e Italia), los investigadores van a preparar un informe de evaluación y otro de recomendaciones y buenas prácticas con la finalidad de propiciar el uso de la plataforma en los centros de la Región de Murcia y resto de zonas participantes. «Para ello se ha activado una línea de sostenibilidad en la que la plataforma se ofrecerá de forma gratuita durante el curso 2018/2019 a todos los centros que quieran usarla hasta completar 12.000 usuarios», según Fernando Cerdán.

El proyecto ha tenido como socios a la Universidad de Murcia (España); Platon (Grecia), una escuela secundaria privada; Istituto Comprensivo Statale di Paese (Italia), una escuela secundaria pública; Pontón VZM (Bélgica), una organización no gubernamental centrada en la mejora de la educación secundaria; y CEEIC (España) un centro de negocios e incubadora de empresas en Cartagena.

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