Reme Pérez, miembro del equipo de la Fundación Séneca. JAVIER CARRIÓN

Una etiqueta para planes turísticos de gran valor cultural y medioambiental

La Fundación Séneca participa en el proyecto europeo Inherit, que promueve estrategias de turismo sostenible en la costa mediterránea

Lunes, 3 de mayo 2021

La combinación de la protección del medio natural con el turismo sostenible se postula como una de las pocas opciones, si no la única, para que la industria del turismo en España crezca y haga frente a la competencia de otros países.

Publicidad

Esa premisa sirve de base al proyecto europeo Inherit de Estrategias de Turismo Sostenible para conservar y poner en valor la costa Mediterránea y el patrimonio natural marítimo, en el que participa la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología. La originalidad del mismo radica en la combinación de tres iniciativas: la protección del medio ambiente (del patrimonio natural de la Región), el turismo (sostenible) y dar voz y permitir la participación activa de todos los actores implicados, hasta el más pequeño.

El objetivo principal del proyecto es ofrecer una alternativa al turismo de masas en el área geográfica del Mediterráneo, para proteger su patrimonio natural costero y marítimo. Reme Pérez, miembro del equipo de la Fundación que participa en el trabajo, explica que «el turismo de masas es un turismo que tiene tantas consecuencias negativas, como cualquier otro, en cuanto a agotamiento de recursos, polución, generación de residuos, consumo de bienes que vienen de fuera, etc. Por lo tanto, se busca diversificar parte de estos turistas en tiempo, espacio y tipo de actividad. Es decir, ofrecer alternativas que se desarrollen todo el año (no solo cuando hace calor y en período de vacaciones), en espacios distintos (por ejemplo, no todo el mundo bañándose en la misma playa con el chiringuito) y haciendo actividades que respeten el medio ambiente y más aún, con las que conozcamos mejor nuestro patrimonio natural y aprendamos nuevos aspectos de él».

Las 'Áreas Inheritura' son la alternativa a los destinos turísticos masificados que el proyecto Inherit propone

Para la puesta en marcha de 'Inherit' no existía una única hipótesis de partida. Los investigadores partían del hecho de que un turismo alternativo de masas es posible, pues tiene su público. Se apoyaban en que las acciones realmente efectivas no son las que vienen impuestas por la normativa estatal o regional, sino las llamadas «de abajo a arriba», esto es, aquellas pequeñas actuaciones que surgen por iniciativa propia y son adoptadas voluntariamente por quienes están directamente implicados en la industria turística y las empresas locales, para la protección del medio ambiente.

Un punto del que se extrae que cuando las autoridades (quienes hacen las normas), permiten la colaboración y participación de la industria y las empresas turísticas, que son quienes trabajan sobre el terreno, se obtienen soluciones efectivas. Y, por último, apuntaban a que los itinerarios turísticos que conecten diferentes destinos en los que se practique el turismo sostenible, son igualmente una solución al problema.

Publicidad

Desarrollo

El proyecto se divide en varias fases. La primera es la de estudio o análisis de todo lo que ya se ha hecho en áreas o regiones del Mediterráneo en cuanto a protección del medio ambiente, el turismo sostenible y la participación activa de todos los agentes implicados en actividades turísticas. «Por ejemplo –según Pérez– ver si hay planes de ordenación del espacio marítimo y de gestión integrada de zonas costeras, qué medidas para monotorizar el impacto del turismo se han implantado, si hay iniciativas a nivel local para combatir el turismo de masas, si hay itinerarios multidestino y si funcionan, etc. Y muy importante, la determinación de los criterios cuyo cumplimiento permitirá considerar un área rica en patrimonio natural como 'Área Inheritura', un área que combina la protección de dicho patrimonio con el fomento del turismo sostenible y la participación activa de todos los agentes implicados».

La Comunidad ha presentado a esta iniciativa el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas

Las 'Áreas Inheritura' son la alternativa a los destinos turísticos masificados que el proyecto Inherit propone. La etiqueta de 'Áreas Inheritura' está pensada para zonas caracterizadas de entrada por presentar un patrimonio natural muy rico, y que además lo protegen, lo promocionan y lo aprovechan para atraer turismo; tener una planificación estratégica para la protección de ese patrimonio natural donde todos los actores implicados estén incluidos; presentar actividades turísticas donde el centro sea la educación y la sensibilización ambiental.

Publicidad

«Imaginemos una playa en una zona protegida. En ella se mide con frecuencia la calidad del agua; se controla y se limita el aforo; se prohíbe el uso de plásticos desechables, se clasifica la basura en diferentes contenedores y se hace compost con la orgánica; cada cierto tiempo se convoca a voluntarios de la zona para limpiarla; tiene un puesto de madera donde se vende miel del pueblo de al lado; hay carteles muy claritos sobre qué actividades están terminantemente prohibidas, como acceder en coche, acampar, encender fuegos, tirar desperdicios, etc.; y otros donde se explican qué especies animales y vegetales pueblan la playa y sus alrededores; todos los domingos viene un monitor contratado por el ayuntamiento para guiar a los visitantes en una ruta a pie por la zona; hay una comisión con concejales de tres municipios, una empresa de alquiler de bicicletas, una agencia de viajes local, una asociación de jóvenes,.., que están preparando futuras rutas en bici en las que se conecte esta playa con otras zonas también atractivas; el ayuntamiento ha invertido últimamente en personal e infraestructuras para acondicionar la playa. Pues ya nos hemos imaginado un 'Área Inheritura'», comenta Reme Pérez.

La segunda fase es la de 'testing' o prueba. Según los investigadores, la parte más importante ha sido probar si funciona el proceso de selección de dichas 'Área Inheritura': si el formulario se entiende, si los criterios son claros para el solicitante, si la forma en que se presenta la información es clara para el evaluador o hay que pedir más explicaciones, entre otros aspectos.

Publicidad

Según la responsable de la Fundación Séneca, «para hacer la prueba piloto 11 de los 15 socios han presentado su solicitud de 'Área Inheritura'y todos los socios las hemos evaluado. Las áreas candidatas son preciosas. En Murcia la CARM ha presentado: Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Las otras son: Pôle de la Pleine Nature Montagnes du Caroux (Francia), Kornati National Park (Croacia), Mata Nacional das Dunas de Vila Real de Santo António (Portugal), Larnaca Salt Lake (Chipre), Vivi Romagna Toscana (Italia), Nature Park Orjen (Montenegro), Majjistral Nature and History Park (Malta), Krajinski park Strunjan (Eslovenia), Parco Naturale Regionale delle dune Costiere da Torre Canne a Torre San Leonardo (Italia) y Pavlopetri–Elafonisos (Grecia)».

El proyecto, que está financiado con fondos de la Unión Europea en un 85% mientras los socios tienen la obligación de aportar el 15% de los gastos que se generen, pretende que al menos cinco de estas áreas obtengan la etiqueta Inheritura, lo que significa que al menos cinco socios están aplicando ya correctamente el enfoque del proyecto en el que participan.

Publicidad

Actualmente, la fase de prueba está prácticamente finalizada (aún no es definitiva la lista de 'Áreas Inheritura', pues aún hay una reunión pendiente para revisar ciertas solicitudes), y comienzan ya la de transferencia (formar a otros que les interese poner en práctica las ideas de Inherit para que puedan hacer lo mismo) y la de capitalización de los resultados del proyecto.

Hasta ahora, entre los resultados más destacados está la implantación real y práctica del enfoque Inherit en una serie de áreas de la cuenca Mediterránea, las 'Áreas Inheritura', y posteriormente la creación de más. También, la conexión de dichas áreas en 'itinerarios multidestino'. Y en último término, y lo más ambicioso, intentar generar cambios en las políticas locales, regionales, nacionales y de la Unión Europea para armonizar todas las normativas y estrategias existentes en turismo y protección del patrimonio natural.

Noticia Patrocinada

Socios

Además de la Fundación Séneca, también la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia participa como socio; los otros 13 son la Región del Peloponeso y la Universidad de Patras, ambos en Grecia; el Ministerio de Turismo de la República de Croacia y el Instituto de Agricultura y Turismo del mismo país; la Región Emilia-Romaña y el departamento de Turismo, Economía y Cultura de la Región de Puglia, los dos en Italia; la Asociación Internacional de los Bosques del Mediterráneo en Francia y el Consejo del Departamento de Hèrault, también en Francia; la Agencia Pública para la Promoción del Emprendimiento y el Desarrollo del Ayuntamiento de Izola en Eslovenia; la Agencia de Desarrollo de los Distritos de Larnaca y Famagusta en Chipre; la Fundación para el Diálogo y el Desarrollo Regional de Malta; Parques Dinárides de Montenegro y la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Mertola en Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad