Ahora el deporte también se practica pegado a una pantalla
La Universidad Politécnica de Cartagena es un referente en eSports y los premios lo avalan
Desde el curso 2016/2017 la Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con un equipo de eSports o deportes electrónicos, es decir, competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad.
«Lo que antes era cuatro o cinco amigos jugando en sus habitaciones ahora mueve miles de millones de euros en la que es una de las industrias más potentes. Para que os hagáis una idea, desde hace ya tres o cuatro años, las finales de los mundiales de League of Legends superan con creces en visualizaciones (espectadores) a la SuperBowl», así lo explica Joaquín Cruces Adrados, actual presidente del UPCT eSports Club.
Ignacio Cifuentes Bello, fundador del equipo, señala que su aparición fue algo natural. «Hay que tener en cuenta que los videojuegos siempre han estado presentes en la vida de muchos de nosotros, pero en aquel entonces empezaba a coger fuerza en el ámbito competitivo. Era algo que ya se empezaba a ver en la Teleco LAN Party, en la que los torneos cada vez cobraban mayor importancia, y empezaba a existir una cierta demanda por parte de los estudiantes gracias a la aparición de la liga Universitaria de videojuegos, Universityesports. Dada la gran afinidad se decide crearlo sobre el mismo paraguas de la teleco LAN Party y se une al portafolio de actividades de la Asociación Juvenil de Telemáticos de Cartagena».
El apoyo de la UPCT ha permitido tener el primer espacio permanente dedicado a los eSports de una universidad pública
Actualmente 30 personas forman parte del UPCT eSports Club, contando tanto con los jugadores de los diferentes equipos (hay equipos para diferentes videojuegos y cada jugador se especializa en su disciplina) como con el equipo técnico (entrenadores, analistas, coordinadores...) y los gestores. Aunque los efectos de la pandemia causada por el coronavirus se han hecho notar. Las nuevas exigencias de la enseñanza semipresencial, la incertidumbre y la entrada en vigor de los nuevos calendarios (este año notendrán exámenes en septiembre) ha hecho que sus responsables tengan que reducir el número de videojuegos en los que se compite.
El hecho de que se creara en el marco de la Universidad Politécnica de Cartagena se debe a que los fundadores por aquel entonces eran estudiantes de telemática en la UPCT. «Al ser la universidad un nicho de innovación constante y los eSports estar muy ligados a las Telecomunicaciones se creó la sinergia perfecta. Lo que permitió que el club creciera en un entorno que ya conocíamos perfectamente gracias a nuestra experiencia en actividades universitarias como la Teleco LAN Party», explica Cifuentes.
Aunque no existe un perfil específico de jugador de eSports. Cuando se habla de eSports no solo se engloban las videoconsolas o los ordenadores, sino también los dispositivos móviles. Cualquiera a quien se le dé bien un videojuego puede pasar al mundo de la competición. De hecho, no es necesario tener unos conocimientos específicos para iniciarse, «pero sí que es cierto que, según se avanza en el mundo de la competición, al igual que pasa con los deportes tradicionales, entra en juego la habilidad y el conocimiento del videojuego y según se entrena se adquiere, no solo habilidad, sino también un punto de vista estratégico del videojuego», como explica Joaquín Cruces.
Actividades
En el club dos líneas de trabajo muy diferenciadas. Por una parte está la competición, que engloba los entrenamientos y la vida competitiva de los jugadores, y por otro lado actividades, como torneos abiertos, visitas, entrenamientos conjuntos... en los que puede participar cualquier persona y se organizan con el objetivo de pasar un buen rato jugando y fomentar el uso saludable de la tecnología y el juego limpio.
«Lo que antes era cosa de cuatro frikis pegados a la consola ahora es una de las industrias más potentes del mercado»
El año pasado, durante el confinamiento se organizaron algunas acciones novedosas. «En el momento en el que se decreta el Estado de Alarma, en el mes de marzo, nos dimos cuenta de que nos enfrentábamos a eso que en una partida sería el monstruo final. Toda España aportaba su granito de arena como podía, así que decidimos unirnos con lo que mejor se nos daba: jugando e invitando al resto de gente a jugar con nosotros. Y no se nos dio mal, organizamos más de 80 torneos con la colaboración de más de 20 organizadores durante todo el confinamiento estricto con más de 1300 asistentes en total y casi 250 horas de retransmisión en directo. Fue una auténtica locura de días en los que compaginamos los estudios con los torneos #YoMeQuedoEnCasa y desde aquí me gustaría agradecer y reconocer la labor de todos los compañeros que lo hicieron posible porque, visto a toro pasado... ¡la que liamos!», afirma con entusiasmo el actual presidente del Club.
Premios
Los reconocimientos no han tardado en llegar y desde que se creó el UPCT eSports Club ya ha obtenido bastantes buenos resultados, especialmente a nivel regional, como en la Teleco LAN Party, donde su equipo de 'League of Legends' quedó en primera posición. A nivel nacional, el año pasado, sus equipos de 'BrawlStars' y 'ClashRoyale' quedaron vencedores de sus conferencias y clasificados para las finales nacionales en la liga universitaria.
Como curiosidad, cuentan que en la entrada de su 'GamingRoom', que es una sala que tienen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPCT y que está diseñada y equipada específicamente para los entrenamientos y la competición (con ordenadores, mesa de análisis, televisores...), disponen de un cristal entero en el que destacan los hitos del club.
La UPCT es ya una de las universidades referente en materia de eSports. Es uno de los clubs más avanzados porque tienen una estructura consolidada, que les permite dar continuidad y seriedad a un sector todavía muy joven y cambiante. En el ámbito de competición están creciendo año tras año.
Hasta el momento, han contado con el apoyo económico de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones y el Ayuntamiento de Cartagena, que apoyan a la asociación y al club en las actividades que realizamos y que, entre otras muchas cosas, les han permitido tener el primer espacio permanente dedicado a los eSports de una Universidad Pública.
«Hace unos días, la Universidad, avisó de que nos enfrentamos a una situación económica difícil por la disminución de la financiación que afecta a muchos ámbitos de la universidad muy importantes y se avecinan tiempos complejos en este sentido. Esperamos que se pueda solucionar ya que de ello no solo dependen cosas muy importantes en la universidad a nivel orgánico sino también actividades como las que desarrollamos las asociaciones y que suponen un valor añadido a las enseñanzas universitarias», declara Joaquín Cruces Adrados.
Nuevos retos
La pandemia y los cambios en la docencia de la universidad hacen que el equipo se encuentre en una fase de adaptación, también relacionada con una nueva realidad académica. Además, según el presidente del Club, «este año tenemos muchas caras nuevas en los equipos así que nuestro principal objetivo es formar equipo. Tenemos a la vista la segunda ronda de la liga universitaria y seguiremos trabajando para hacer los eSports en la Universidad y en la Región en general, un poco más cercanos a la gente siempre manteniendo en el horizonte el uso responsable de las tecnologías y el juego limpio».
Ignacio Cifuentes Bello, fundador del UPCT eSports Club declara que «lo que antes éramos cuatro frikis pegados a la consola ahora es una de las industrias más potentes del mercado que está transformando, no solo el entretenimiento de los más jóvenes, sino la forma en la que éstos consumen los contenidos» y pone como ejemplo a los 'influencers' Ibai Llanos o el murciano TheGrefg.
Asegura que «el mundo de los eSports, de las tecnologías en general, es un mundo apasionante y además apto para cualquiera. Sin límites de edad. Aunque, como con cualquier cosa, es fundamental que no nos olvidemos de nuestras responsabilidades. Animamos a todos a disfrutar de sus videojuegos favoritos y a que, como hacemos en el UPCT eSports, sigan estudiando, trabajando y cumpliendo con sus responsabilidades, y sobre todo, en estos días, a cuidarse mucho y cuidar a los que nos rodean».