Ver fotos

'Struggle' (2020). FOTOGRAFÍAS: PILAR MORALES

Pilar Morales, la fotógrafa del mar

Arte. Desde los años 90 la artista murciana viene adentrándose en las profundidades con el proyecto #FromInsideProject, con el que intenta descifrar los enigmas de un medio rebosante de poesía

Lunes, 19 de octubre 2020, 21:08

El arte visual es el mundo en el que mejor sabe nadar Pilar Morales, la fotógrafa murciana que lleva más de media vida dando forma ... a un proyecto en permanente reinvención. '#FromInsideProject' es el título de esta serie de fotografías que arrancó, en realidad, a principios de los años 90 y que en la actualidad sigue alimentando la curiosidad de sus seguidores en las redes sociales (en Instagram: @frominsideproject y @pilarmoralesphoto). La fotógrafa del mar, deseosa de ver este trabajo algún día reunido en un fotolibro y en una exposición, sigue adentrándose en el abismo como las sirenas autómatas que necesitan este medio inabarcable para su supervivencia.

Publicidad

'#FromInsideProject', afirma Morales, «es, en realidad, el proyecto de mi vida, muchos miniproyectos y todos relacionados con el mar». Miraba al mar la poeta argentina Alfonsina Storni y se repetía: «Mírame aquí, pequeña, miserable, todo dolor me vence, todo sueño; mar, dame, dame el inefable empeño de tornarme soberbia, inalcanzable». Pareciera por un instante que Pilar Morales tuviera en sus labios las mismas palabras. Ahí, en ese aparente eclepticismo, uno encuentra de todo. La serenidad. La distancia. El miedo. Incluso la fiebre. En estos trabajos, desde la fotografía más documental de viajes y su pasión por el surf a su percepción más artística de los pontos en los que ha ido sumergiéndose desde sus primeros coqueteos infantiles con el Mar Menor, Pilar Morales vuelca toda esta experiencia acumulada en un mar que aparenta ser el mismo y que el espectador descubre enseguida que es puro espejismo.

Autorretrato de Pilar Morales.

En el mar han quedado los sofocos, la podredumbre, la ofensa. También la onda es prisionera, nos advierte Storni. En la poética de las imágenes de Pilar Morales hay ese mismo misterio que guardan las profundidades. Los que se zambullen confiados y acaban con el corazón convertido en espuma. Los que nadan, desesperados, contracorriente. Los que encuentran la paz que nunca han hallado.

Cada fotografía nos presenta un enigma a resolver. Nos ofrece pistas para comprender esa masa de transparente liquidez de la que una vez nos contaron que sus moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La fuerza de las imágenes del mar de Pilar Morales, digna del mejor papel y del más bello de los palacios, está precisamente en la abundancia de las interpretaciones. No asoma de momento ninguna criatura. Por ahora no nos muerden los tiburones. Pero es en ese universo en el que cada cual se libera del peso donde la fotógrafa del mar mejor ataca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad