La coordinadora de Altas Capacidades del IES Alcántara, Carmen Ruiz, ganadora del primer premio José Echegaray a la Gestión del Talento, con el grupo de alumnos que van a crear contenidos para el Museo Arqueológico de Murcia: Jacobo Rubete, Javier Cano, Javier Alcaraz y Hugo Martínez, de 1º de Bachillerato de Investigación. VICENTE VICÉNS / AGM

Mentes creadoras en las aulas

Mil estudiantes y noventa profesores de la Región participan en un proyecto que coordina el IES Alcántara para desarrollar contenidos para seis museos

Lunes, 8 de abril 2019, 21:55

La idea surgió el verano pasado. El director del IES Alcántara (Alcantarilla), Ginés Ruiz Bueno, estaba convencido de que había que trabajar de otra manera con el alumnado, introduciendo lo digital y dando una vuelta de tuerca a la metodología. Contactaron con Google, aprovechando que hay un directivo de Alcantarilla en la multinacional, Andrés Leonardo Martínez [Developer Program Lead en Google], que vino a darles una charla, y empezaron a utilizar una metodología que proviene de los Google Developer Groups (GDG). «Había que conseguir que los críos aprendan de otra forma, y se nos ocurrió un proyecto: crear materiales para museos», cuenta el director del IES Alcántara a 'La Verdad'. Lo que en principio se pensó hacer con dos centros finalmente ha implicado a cuatro centros de Secundaria, tres de Primaria, tres escuelas universitarias y la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Entre todos ellos están trabajando de manera conjunta creando materiales. «Si queremos enseñarles al alumnado realidad aumentada, la mejor forma es enseñar a un grupo de cuatro o cinco, y que ellos enseñen a otros grupos. Esa es la metodología de los grupos de desarrollo». Lo que ha gustado de esta fórmula precisamente es que de los centros escolares salgan los materiales didácticos y contenidos audiovisuales que se van a ver en seis museos de la Región de Murcia: el Arqua (Museo Nacional de Arqueología Submarina), el Museo Arqueológico de Murcia y el Museo de Santa Clara -ambos dependientes de la Comunidad Autónoma-, el Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo de la Ciudad de Murcia -ambos del Ayuntamiento de Murcia-.

Publicidad

Este centro digital avanzado estimula el aprendizaje mediante iPads para producir materiales audiovisuales

El proyecto echó a andar en septiembre, con la participación activa de 90 profesores de la Región, de todos los centros, y cerca de un millar de alumnos. Lo primero era conocer los museos, y organizaron presentaciones del proyecto y visitas con los estudiantes, haciendo formación al mismo tiempo entre ellos mediante rotaciones. El profesorado también se formó por grupos de desarrollo (unos forman a otros). Entre esos 90 profesores figuran tres -Carmen Ruiz, Mª Carmen Blaya y Josefa Rubio- de los que han sido reconocidos en los seis premios de Innovación concedidos en 2018 a nivel regional. La presentación del proyecto tuvo lugar en enero, en unas jornadas en El Batel (Cartagena), donde se celebraron 16 talleres en paralelo, impartidos todos ellos por alumnos de primaria, de Secundaria y de la Universidad (robótica y realidad virtual). «Nuestra idea era que los chavales aprendiesen de otra manera», incide Ruiz Bueno, «y lo que nos hemos encontrado es que tenemos alumnos capaces, con una cámara de 360 grados, de realizar visitas virtuales a museos, en las que ya estamos trabajando; tenemos alumnos trabajando realidad aumentada para gamificaciones -uso de técnicas, elementos y dinámicas de los juegos aplicado al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados-. Tenemos alumnos que están estudiando la fragata 'Mercedes' y los alumnos de Física y Química están reproduciendo las condiciones que hay en el lugar del hundimiento para que puedan ver los estudiantes el nivel de oxidación, cómo se degeneran los materiales a esas profundidades. En Historia se está haciendo también, y en Lengua y Matemáticas».

Trabajo en equipo

En el caso del IES Alcántara se han organizado del siguiente modo: los estudiantes de 3º de la ESO se han centrado en el Arqua; los de 2º de la ESO en los museos de Murcia;y los de 1º de la ESO, en el Museo de la Huerta. El resto de centros colaboradores han elegido. Por ejemplo, el IES José María Lapuerta de Cartagena trabaja en el Museo de Alcantarilla; el Federico Balart trabaja sobre el Museo de Santa Clara y el Museo de la Ciencia; la cooperativa Majal Blanco trabaja el Museo de la Ciencia, el Museo de la Huerta y el Arqueológico; el IES Los Molinos de Cartagena está con el Arqua; Las Tejeras y el Jara Carrillo están realizando contenidos para el Museo de la Huerta, con el IES Alcántara.

El primer boceto de los juegos didácticos estará listo para mayo y la primera versión se presentará en 2020

Los materiales van a ser gamificaciones para los museos, de modo que cuando el visitante llegue pueda conocerlo participando en un juego, mediante puntos. Y se ofrecerán en dos formatos: en web, para que se puedan realizar visitas virtuales en 360 grados, «y si al museo va una familia o un grupo de estudiantes podrán participar mediante el juego».

El juego estará a disposición de los usuarios en dispositivos móviles, con realidad aumentada, «pero estamos estudiando tener versiones en papel». El primer boceto estará listo para finales de mayo, y la primera versión del juego se presentará en enero de 2020. «Lo que queremos -detalla Ginés Ruiz Bueno- es probar en septiembre lo que tenemos, ver si funciona bien o no, corregir errores y evaluarlo, depurarlo, y en enero hacer la presentación. La idea es que los chavales que participan formen a los que participarán el año que viene, de modo que expondremos lo que hemos construido y lo que vamos a construir», puntualiza, con orgullo, el director del IES Alcántara.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad