Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona.
Rajoy advierte de las graves consecuencias de un pacto con Podemos y los independentistas

Rajoy advierte de las graves consecuencias de un pacto con Podemos y los independentistas

El presidente del Gobierno «urge» a Pedro Sánchez a definirse ya y avisa a los secesionistas de que el Estado de derecho no está en funciones ni en tregua

cristian reino

Sábado, 6 de febrero 2016, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha instado esta mañana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a definirse ya sobre qué coalición quiere formar para lograr la investidura, porque no puede estar "indefinidamente mareando la perdiz". "Urge que se defina", ha afirmado en Barcelona, entre un gobierno del PSOE apoyado por Podemos y los independentistas o un gobierno presidido por el PP, con el respaldo del PSOE y Ciudadanos, la llamada gran coalición. Esta es la propuesta del dirigente popular, que ha vuelto a poner esta mañana sobre la mesa, pues considera que es la más "razonable" y "sensata" y la que funciona en otros lugares, como las instituciones europeas, Alemania, Austria, Holanda o Finlandia. Rajoy ha señalado que la gran coalición es la opción más lógica, teniendo en cuenta que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en la defensa de la unidad de España, en la igualdad de los españoles, en política europea y en lucha antiterrorista y porque enviaría un "gran mensaje" de estabilidad a los mercados.

Rajoy ha revelado que no habla con Sánchez desde el pasado 23 de diciembre. "Me dijo que no quería saber nada ni conmigo ni con el PP. Ahora, parece que quiere saber algo", ha asegurado. "Lo atenderemos como se merece. Le direnos que hemos ganado las elecciones y que votaremos que no a su candidatura. Y le diré que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y el sentido común", ha expresado. Para el presidente del Gobierno, un pacto entre el PSOE y Podemos, con la abstención de los independentistas, sería una asociación "muy cara para los intereses generales y muy mala para la convivencia y para la recuperación económica".

Sobre la deriva secesionista, Rajoy, en su primera visita a Barcelona desde la investidura de Carles Puigdemont, al que ha ofrecido diálogo (pero no sobre cómo inclumpir la ley), ha advertido a los partidos independentistas y al Gobierno dePuigdemont de que el Ejecutivo central puede estar en funciones, pero no lo están ni el Estado de derecho, ni la Constitución. "El Gobierno está en funciones, pero la ley, el Estado y la Constitución no lo están y no están en tregua", ha afirmado. Un día después de impugnar la Consejería catalana de Exteriores al Constitucional, el presidente del Gobierno ha avisado a los secesionistas que quien "desafía el sino de los tiempos y el sentido común no va a conseguir sus objetivos".

Rajoy ha presidido la junta directiva del PPC, que ha nombrado a Xavier García Albiol como nuevo coordinador general del partido en Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios