La Verdad

Pedraz pregunta a Ruz antes de decidir sobre la querella de Podemos contra los Pujol

Jordi Pujol.
Jordi Pujol. / Marta Pérez (Efe)
  • El partido de Pablo Iglesias denunció al matrimonio y a siete de sus hijos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a su compañero Pablo Ruz información sobre el contenido de la investigación que mantiene abierta desde enero de 2013 sobre Jordi Pujol Ferrusola por fraude fiscal y blanqueo antes de decidir si admite a trámite o no la querella Podemos contra una decena de miembros de la familia Pujol y otras personas cercanas.

La querella de Podemos, Guanyem Barcelona ICV, EUiA, CUP, Partido X, Procés Constituent y otros colectivos sociales recayó por reparto el pasado viernes en Pedraz. Los denunciantes se remontan al cierre de la instrucción del 'caso Banca Catalana' en 1986 y piden investigar si el "portentoso entramado financiero creado por la familia Pujol" se basa en "actividades económicas ilícitas vinculadas a la obtención de contratos públicos para sus propias empresas o al cobro de comisiones, por parte de la Generalitat".

Su lista de peticiones de imputados es muy amplia: además del matrimonio Pujol Ferrusola figuran siete de sus hijos, así como amigos del clan. La intención de Podemos y demás colectivos con una querella tan amplia es que la Audiencia Nacional se quedara para sí todas las investigaciones abiertas, entre ellas la de Barcelona y la que el magistrado de ese tribunal Pablo Ruz instruye desde enero de 2013.

Ruz mantiene como imputados desde febrero al primogénito del exjefe de Gobierno, Jordi Pujol Ferrusola y a su ex mujer, Mercé Gironés, acusados de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Se trata de una investigación que sólo se refiere a los 32.407.658 euros que el matrimonio movió en divisas entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

En principio, el decanato de la Audiencia Nacional ha decidido no unificar ambas causas y no quiso entregar esta última denuncia a Ruz. Al final, por reparto será el juez Santiago Pedraz el que decida qué hace con la demanda de Podemos tras consultar con la Fiscalía.