La Verdad

La Guardia Civil, en la sede del Canal de Isabel II.
La Guardia Civil, en la sede del Canal de Isabel II. / Efe

¿Qué es el canal Isabel II?

  • Presidida por Ignacio González entre 2003 y 2012, se trata de la empresa pública que acomete la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid

Con toda probabilidad, cualquier persona que haya visitado Madrid en los últimos años habrá visto publicidad del Canal de Isabel II en la ciudad. Se trata de la empresa pública que acomete la gestión del ciclo integral del agua en la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, encargándose de la administración de los recursos hídricos.

La puesta en marcha de la empresa comenzó a mediados del siglo XIX, con un proyecto que trataba de abastecer Madrid tomando agua del río Lozoya. El proyecto llevaría por nombre Canal de Isabel II en honor a la Reina. En 1858 se inauguró oficialmente la llegada de las aguas a Madrid y las infraestructuras hidráulicas no hicieron más que crecer desde entonces.

A partir de 1984, el Canal de Isabel II pasa a depender de la Comunidad de Madrid y ya no solo se encargará del abastecimiento sino de la depuración de las aguas residuales y la mejora y la conservación de los ríos. Es durante los años de la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), cuando el marco de actuación del Canal de Isabel II comienza a expandirse. Así, por ejemplo, se convirtió en adjudicataria del Servicio de Aguas de la Ciudad de Cáceres, en una concesión que finalizaría en 2010.

En 2003, con la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la empresa comienza a hacer negocios en el exterior a través del Grupo Canal, de la que Canal de Isabel II es la sociedad matriz, prestando servicio a 9,73 millones de habitantes, 3,10 millones de ellos en Latinoamérica. En aquellos momentos, Ignacio González compaginaba la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid con la presidencia del Canal de Isabel II.

Cuando fiinalmente González pasa a la presidencia de la Comunidad en 2012, deja la gestión del Canal de Isabel II en manos de Salvador Victoria, uno de sus hombres de confianza. Es en ese momento cuando parte del Canal de Isabel II se privatiza. Se crea la sociedad anonima Canal de Isabel II Gestión, quedando el ente publico Canal de Isabel II como regulador. En noviembre de 2016, la sociedad anónima cambia su marca comercial y vuelve a llamarse Canal de Isabel II.

La empresa da empleo a más de 2.500 trabajadores en la Comunidad de Madrid y cuenta con 33 grandes depósitos y 288 de menor tamaño, así como con 141 estaciones de bombeo de agua potable que permiten el abastecimiento a las zonas más altas de la Comunidad. En la actualidad, la red de distribución está formada por más de 17.366 kilómetros de conducciones.